Aumentan casos de gripe A en países árabes
El Cairo, julio 4/2009 (PL)
Egipto confirmó hoy dos nuevos infectados con el virus de la gripe A(H1N1), con lo cual ascendió a 74 la cifra de contagiados con esa enfermedad, que continúa su propagación por varios países árabes.
Un comunicado del ministerio egipcio de Salud señaló que los infectados son una niña egipcia de seis años que llegó el 30 de junio procedente de Gran Bretaña y un estudiante venido de Chile el pasado día 2, ambos en condición estable tras recibir tratamiento.
Según autoridades sanitarias de este populoso país árabe, del total de afectados hay 58 que están curados de la inicialmente conocida como gripe porcina, y que llevó al gobierno local a sacrificar unos 300 mil cerdos que poseía la comunidad cristiana copta.Una niña de 12 años, de nacionalidad egipcia-norteamericana llegada de Estados Unidos el 2 de junio fue el primer paciente de la influenza A(H1N1) en Egipto, nación también golpeada severamente desde el 2006 por la gripe aviar, con más de 25 muertes.
El gobierno anunció esta semana que reforzará las medidas de control sanitario y hará exámenes rutinarios a por lo menos 12 mil extranjeros que se espera lleguen en los próximos días para asistir a la XV cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Entretanto, Siria confirmó este sábado el primer caso de la enfermedad en una mujer australiana de origen sirio que llegó a Damasco hace cinco días en un vuelo desde la nación surasiática, vía Dubai, y dio positivo el pasado jueves.
La dolencia prosigue su diseminación entre residentes de los territorios palestinos de Cisjordania que supuestamente no han tenido contacto con el exterior, pues hoy se diagnosticaron otros cinco casos que elevaron a 59 el total de contagiados.
El ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina informó que entre las últimas víctimas en la ribera occidental hay cuatro en Ramalah, tres de ellas niños, y una quinta infectada en Belén, en ese caso un hombre recién llegado de Estados Unidos.
Por otra parte, Arabia Saudita reportó nueve casos de gripe A(H1N1) hasta el jueves, mientras la cartera de Salud de los Emiratos Árabes Unidos anunció tres nuevos enfermos, a saber, una mujer emiratí, otra malasia y un niño de igual origen venidos del exterior.
El Consejo Supremo de Salud de Qatar, entretanto, reportó la total recuperación de los pacientes que tenían el virus de la antes llamada gripe porcina hasta la semana pasada, cuando contabilizó 23 afectados, incluidos los últimos cuatro informados hace días, todos extranjeros.
Igualmente, el vocero del Ministerio de Salud de Kuwait, Youssof Al-Nisf, hizo su último reporte el jueves con un ciudadano nacional procedente de China que dio positivo, con lo que suman 18 las personas en esa condición, incluidos dos niños.
Publicado: jul 6th, 2009.