Refuerzan control de fronteras en Brasil
Brasilia, julio 2/2009 (ANSA)
Las autoridades brasileñas ordenaron reforzar los controles sanitarios en la frontera con Argentina y otros países ante el aumento de enfermos de gripe A(H1N1) que contrajeron la dolencia en el extranjero.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, dijo que ese organismo acordó trabajar en conjunto con la Policía Caminera Federal, y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) duplicó los puestos de control en las fronteras con Argentina y Uruguay.Cuestionado por el ingreso de turistas argentinos a Río de Janeiro sin ser controlados por las autoridades sanitarias, el ministro reconoció que Anvisa cuenta un “personal limitado” para controlar a todos los extranjeros. Anvisa aumentará de 7 a 15 el número de puestos de control en las fronteras con Argentina y Uruguay, en los que contará con apoyo de elementos del ejército, informó hoy la prensa local.
Los viajeros llegados del exterior deberán llenar formularios y recibirán folletos con instrucciones sobre cómo actuar en caso de presentar síntomas de la dolencia.
Uno de los estados donde se han adoptado medidas especiales es Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay y donde se registró la única víctima mortal el domingo pasado. Dos municipios de Río Grande do Sul declararon el estado de emergencia sanitaria y fueron suspendidas las clases en varias escuelas de ese estado sureño.
La oficina de prensa del club Gremio, de Río Grande do Sul, que hoy juega la semifinal de la Libertadores, dijo a ANSA que esa entidad aún no decidió si aceptará jugar una hipotética final en Argentina, ante el ya clasificado Estudiantes de La Plata, debido a la situación sanitaria en aquel país.
El Ministerio de Salud reportó en la noche del miércoles que fueron detectados 14 casos nuevos de gripe A con lo que el total de infectados en el país subió a 694. De esos 694 enfermos 428 se contagiaron el virus en el exterior, entre ellos 269 en Argentina y 41 en Chile.
Publicado: jul 2nd, 2009.