Rusia no ve peligro en viajar a España
Moscú, junio 25/2009 (EFE)
El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Onischenko, declaró hoy que no ve peligro alguno en que los rusos viajen a la costa de España, aunque recomendó evitar Madrid, donde está el mayor número de contagiados con la gripe A(H1N1) en ese país. Anteriormente, Guennadi Onischenko había aconsejado a los rusos no viajar a España si no era estrictamente necesario.
“Naturalmente hablamos de una cierta alarma respecto a España. Las autoridades de ese país respondieron de forma adecuada. Nos visitó una delegación del Ministerio de Sanidad de ese estado, de la Embajada y del Ministerio de Asuntos Exteriores”, precisó Onischenko, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Agregó que como resultado de estas conversaciones, Rusia recibe actualmente de sus colegas en España un informe completo de la situación. Indicó que en los últimos días, especialistas del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia revisaron 93 vuelos en los que viajaban 6985 pasajeros, entre ellos 129 procedentes del continente americano y 1128 de España.“Estas cifras (respecto a España) son comparables con todo el continente americano, por lo que hace algún tiempo aumentamos nuestro interés en ese país”, señaló.
Agregó que España es uno de los lugares de descanso favoritos para los rusos y aunque en ese país hay registrados 539 casos de gripe A, muchos de ellos se concentran en la capital y sus alrededores. Al mismo tiempo, precisó que Madrid no es uno de los principales destinos turísticos de los rusos, que prefieren viajar a las regiones costeras y a las Islas Canarias. “Por eso, al día de hoy y en relación con España orientamos a las agencias turísticas de la siguiente manera: visítenla, pero en período de pandemia es preferible renunciar al amor hacia la cultura española”, concluyó.
Tres expertos sanitarios españoles mantuvieron el pasado 2 de junio con Onischenko consultas en Moscú sobre cooperación en materia de profilaxis de los turistas rusos que viajan a España. El mes pasado, el jefe sanitario ruso aconsejó por vez primera a los ciudadanos rusos que no viajen a España, recomendación que sin embargo no fue respaldada en la práctica ni por el Ministerio de Exteriores ni por el de Salud.
En cualquier caso, las autoridades rusas han impuesto en los aeropuertos un régimen de control sanitario de los pasajeros procedentes de España para detectar posibles casos de la gripe A. Todos los pasajeros deben pasar por un arco que determina, sin contacto, su temperatura corporal.
Onischenko confirmó el pasado 22 de mayo el primer caso de gripe A(H1N1) en Rusia, un ciudadano ruso que regresó a su país procedente de Nueva York.
Publicado: jun 25th, 2009.