Muertes por influenza provocan alarma en Argentina y problemas en hospitales
Buenos Aires, junio 24/2009 (EFE)
El avance de la gripe A(H1N1) en Argentina, que con 18 muertos es el país suramericano con más víctimas fatales de esa enfermedad, provoca alarma en la población y problemas en los hospitales, lo que hoy llevó al gobierno a pedir calma y que se extremen las medidas de prevención. La proliferación de la gripe A(H1N1), que suma 1294 infectados según el reporte oficial difundido este martes, ha obligado a las autoridades a instalar puestos sanitarios móviles en Buenos Aires y la provincia homónima, entre otras medidas.
En este contexto, ayer el gobierno de Brasil recomendó que los mayores de 60 años, los menores de dos y las personas con el sistema inmunológico debilitado pospongan sus viajes a Argentina y Chile, las naciones de la región más afectadas por la enfermedad.
“Es una recomendación de salud como la que nosotros hicimos en su momento para que la gente evitara viajar a zonas de riesgo, como Estados Unidos, Canadá y México”, dijo hoy la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, quien insistió que la medida brasileña “no molesta” a las autoridades de este país.En declaraciones al canal de televisión Todo Noticias, la funcionaria hizo un llamamiento a la población a mantener la calma y a cumplir a rajatabla las medidas de prevención para frenar la propagación de la gripe A. “El pánico solo hace que el virus gane: hay que tener precaución para evitar los contagios”, comentó luego de matizar que esta cepa gripal “es nueva” y ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “elevara el alerta al máximo después de 40 años”.
Del total acumulado de 18 fallecidos, cuatro estaban domiciliados en la capital argentina y trece en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, cuyas autoridades sanitarias han suspendido las operaciones de cirugía en hospitales públicos como medida de prevención, ya que la mayoría de las víctimas fatales estaba debilitada por otras enfermedades.
Hoy se informó de la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Misiones.
“Aunque aún se analiza el aumento de las muertes, es lógico que ocurran cuando hay más casos de infectados en el país”, afirmó Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, quien detalló que el promedio de edad de los fallecidos es de 17 años.
En los hospitales de la provincia de Buenos Aires ayer había 111 internados por lagripe A(H1N1), de los cuales 75 se encontraban con respiración asistida, indicó el ministro de Salud del distrito, Claudio Zin. “Cada año, el 10% de la población contrae la influenza estacional, si a eso le sumamos un porcentaje similar de personas que consultan por la gripe A es de esperar que exista una sobre demanda hospitalaria”, aseguró.
Por la falta de personal disponible para atender el aumento de consultas, Zin dijo que se analiza la posibilidad de convocar tanto a médicos jubilados como a estudiantes que están a punto de concluir la carrera de Medicina.
En la capital argentina desde el pasado lunes funcionan dos unidades móviles sanitarias con ocho consultorios pediátricos y para adultos por los que han pasado centenares de personas, mientras que en la provincia de Buenos Aires están siendo montadas otras cinco.
La cifra de infectados por la gripe A(H1N1) podría ser “netamente superior” a la oficial, si bien la tasa de mortalidad sigue dentro de las estimaciones, consideró el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonheví. El especialista, que es además asesor del Comité de Crisis por la gripe A(H1N1), formado por el gobierno, detalló que “la tasa de mortalidad hay que calcularla sobre la totalidad de los casos, que es netamente superior a la notificada oficialmente”.
En diálogo con la emisora local Radio 10, el especialista manifestó que “en una pandemia de influenza es un dato esperable que se produzcan fallecimientos” y agregó que esto se debe a que “la mayoría de las personas no tienen defensas para este nuevo virus”.
“La mortalidad es algo que nos preocupa a todos, pero es un dato real”, indicó Bonheví, para luego señalar que el colapso del sistema sanitario se debe a que “hay una demanda muy importante de consultas, tanto ambulatorias como de camas, y es muy difícil estar preparados por completo para una situación como esta”.
Publicado: jun 25th, 2009.