Bolivia redobla medidas frente a gripe A(H1N1)
La Paz, junio 24/2009 (PL)
El equipamiento de dos nuevos laboratorios para valorar muestras de enfermos y la obligatoriedad para extranjeros de presentar carnet de vacunación son dos nuevas medidas adoptadas por Bolivia ante el auge de la gripe A(H1N1).
De acuerdo con el ministro de Salud, Ramiro Tapia, además del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz se instalarán dos nuevas entidades en La Paz y Cochabamba. El objetivo de ese plan es la detección rápida de la influenza que se ha disparado en Bolivia con 44 casos en menos de un mes, precisó la autoridad.
Tapia señaló que el gabinete decidió este miércoles habilitar los nuevos laboratorios con recursos del Tesoro General de la Nación. Agregó que se adquirirán 10 000 dosis adicionales de Tamiflu, medicamento que el gobierno entrega de manera gratuita a los infectados.
Por su parte, la cancillería confirmó que exigirán el carnet de vacuna contra la fiebre amarilla a los extranjeros que ingresen a Bolivia y se trasladen a zonas de riesgo identificadas en los nueve departamentos por autoridades sanitarias.
Publicado: jun 25th, 2009.