Expertos observan mutación del virus de influenza humana
Berlín, junio 23/2009 (Notimex)
Expertos del Instituto alemán Robert Koch para la Investigación de Enfermedades (RKI) observaron las primeras señales sobre una posible mutación del virus de la influenza humana, que hasta ahora han contraído 50 mil personas en todo el mundo. El presidente de esa institución, Joerg Hacker, confirmó este día en Berlín que los expertos observan en la actualidad el desarrollo de la gripe humana de tipo A(H1N1) en la parte sur del planeta, entre otros, en países sudamericanos y en Australia.
Resaltó que existen indicios de que ese virus podría presentarse de forma simultánea con el brote de la gripe de la estación o podría suplantar su forma inicial, por lo que existe la probabilidad de que el virus experimente una mutación. Agregó que en vista de ello, una nueva forma de ese virus podría llegar a partir del otoño próximo a la parte norte del planeta aunque recalcó que hasta ahora en las personas que han contraído la enfermedad los síntomas han sido leves.Ese instituto, que es la dependencia central del gobierno alemán para el control de enfermedades, registró hasta ahora 301 casos de gripe humana en Alemania, de los que más de 150 se refieren a pacientes “autóctonos”, es decir quienes se contagiaron dentro del país europeo.
Joerg Hacker resaltó que es probable que a partir del otoño se cuente con una vacuna contra el germen patógeno de la influenza humana, que hasta ahora cobró la vida de 231 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante una visita al RKI, la canciller federal alemana, Angela Merkel, destacó que Alemania está bien preparada para el caso de que continúe la propagación de esa pandemia. Aseguró que el sistema de reservas del medicamento para tratar la gripe, conocido como Tamiflu, está coordinado con los diferentes estados federados y recalcó que a nivel internacional también se mantiene una cooperación estrecha, inclusive para el desarrollo de una vacuna.
Publicado: jun 24th, 2009.