Ministros de salud se reunirán en Cancún para evaluar gripe A
Cancún, México, junio 22/2009 (EFE)
Ministros de salud de unos 40 países, autoridades de organismos internacionales, expertos y científicos analizarán en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, las opciones que permitan frenar la expansión de la pandemia de influenza A(H1N1) en el mundo, indicaron hoy fuentes oficiales.
El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, confirmó la presencia en esta reunión de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y de la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses.Asimismo, entre los ministros y funcionarios de salud que han confirmado su asistencia están David Butler-Jones de Canadá, Andy Burnham del Reino Unido, Trinidad Jiménez García-Herrera de España, José Gomes Temporáo de Brasil y María Luisa Ávila Agüero de Costa Rica. Además, Álvaro Erazo Latorre de Chile, Rudyard Spencer de Jamaica, Yoichi Masuzoe de Japón, Chen Zhu de China, Aaron Motsoaledi de Sudáfrica, Babatunde Osotimehin de Nigeria y Göran Hägglund de Suecia.
La cumbre de ministros será inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 2 de julio y durante la primer jornada de trabajo representantes de Estados Unidos, México y Canadá, los tres países más afectados por la epidemia y promotores del encuentro, estarán presentes en la plenaria bajo el lema “Lecciones Aprendidas en Países Sumamente Afectados”. En esta plenaria participarán el ministro mexicano de salud y sus homólogos Kathleen Sebelius de Estados Unidos, y Leona Aglukkaq, de Canadá.
En la rueda de prensa el representante en México de la OPS, Philippe Lammy, dijo que el encuentro dejará grandes beneficios para la humanidad. “El mundo miró hacia México en abril con preocupación y ahora en julio lo hará nuevamente para ver la capacidad de respuesta que ha tenido como país”, indicó Lammy.
El representante de la OPS explicó que hasta el último recuento de hoy se habían contabilizado en el mundo 52 160 casos de influenza humana A(H1N1) y 231 muertes, y el país más afectado es Estados Unidos con más de 20 000 casos, seguido por México y Canadá. Añadió que a esta reunión asistirá un amplio número de investigadores y científicos que en este momento trabajan en el desarrollo de la vacuna, que podría estar disponible en diciembre próximo.
Los temas centrales de la cita a la que se ha llamado “Reunión de alto nivel sobre lecciones aprendidas de la influenza A(H1N1)” serán “Comunicación de riesgo” y “Vacunación y retrovirales”.
Asimismo, están los puntos de “Intervenciones médicas, Intervenciones de Salud Pública en diferentes entornos (hospitales, escuelas, municipios, aeropuertos, lugares de trabajo) y Reserva estratégica y Regulación Sanitaria Internacional”.
Además del cuerpo de científicos que estarán en Cancún, Córdova Villalobos anunció la presencia de directivos y representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Córdova señaló que la epidemia de influenza humana dejó en México un daño económico estimado en 0,4% del producto interno bruto (PIB), un daño mínimo comparado con el registrado por países como China que alcanzaron de un 2 a 2,5% del PIB.
Publicado: jun 23rd, 2009.