Filipinas, primer país de Asia con muertes por influenza humana
Tokio, junio 22/2009 (Notimex)
Filipinas se convirtió hoy en el primer país de Asia que registra víctimas fatales por el virus A(H1N1) de la influenza, con la confirmación de la muerte de una mujer de 49 años infectada con el mal, que ha causado al menos 180 decesos en el mundo. El secretario filipino de Salud, Francisco Duque, informó que la mujer murió el viernes pasado por complicaciones cardíacas y fallas en el hígado, días después de habérsele detectado el nuevo virus de la influenza humana, según un reporte de la agencia filipina PNA.
“Una muestra tomada en la garganta reveló que la mujer era positiva al virus A(H1N1) y la autopsia reveló que la muerte fue causada por una falla cardíaca, agravada por una severa neumonía bacteriana, viral o ambas”, explicó Duque. En una conferencia de prensa el secretario de Salud destacó que pese a esta muerte y el número de casos confirmados en el país con el virus, la situación está bajo control y no existe el riesgo de un brote de la enfermad en el país.
Desde el pasado 21 de mayo cuando reportó su primer caso, Filipinas ha confirmado un total de 445 personas infectadas, con lo que se ubica como el país del sureste asiático más afectado por la influenza humana.
Duque aseguró que para frenar la propagación del A(H1N1), el departamento de Salud ha incrementado las medidas preventivas y ha adoptado un serie de medidas para proteger a las personas más vulnerables, embarazadas, ancianos o pacientes con diabetes o sida. Entre las medidas preventivas, las autoridades sanitarias y educativas ordenaron esta tarde el cierre de al menos 21 escuelas desde educación básica hasta universidades de varias ciudades del país, donde se reportaron casos sospechosos de la enfermedad.
Entre las escuelas afectadas está una escuela primaria de la central ciudad de Santa Rosa, en la que fueron detectados el jueves pasados seis niños con síntomas similares a los de la enfermedad, fiebre, tos y problemas respiratorios.
En la Universidad de San Pablo en la vecina ciudad de Makati también se ordenó la suspensión de clases por al menos 10 días, después que varios de sus estudiantes y maestros registraron síntomas este lunes. Para evitar el retraso en las clases, las autoridades educativas ordenaron a los maestros mantenerse en contacto con sus alumnos a través de correo electrónico y dar clases a distancia vía Internet.
Publicado: jun 23rd, 2009.