México descarta la circulación de influenza A(H1N1) en zonas turísticas
México, junio 21/2009 (PL)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud mexicana, descartó hoy la circulación del virus de influenza A(H1N1) en zonas turísticas. Con el apoyo de las entidades federativas, concluyó la certificación sanitaria de los principales sitios del ocio en el país, lo cual reveló que prácticamente no existen casos entre turistas y trabajadores de hoteles.
El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, concluyó que la posibilidad de que haya circulado el virus en áreas de turismo en el período que va del 20 de mayo al 8 de junio pasados es extremadamente baja. Los resultados del Sistema de Vigilancia Activa de Influenza en Sitios Turísticos de la República Mexicana, fueron presentados ante la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que sesionó en Ensenada, estado de Baja California.
Toscazo aclaró que esto no significa que el virus pandémico, que ha cobrado 109 vidas en esta nación según reportes oficiales, no pueda circular posteriormente.
Fueron vigilados 323 557 turistas y 309 mil 312 trabajadores de hoteles, después que la Cofepris ofreció un taller de capacitación y una videoconferencia a los epidemiólogos de las entidades federativas que tienen sitios de este tipo.
Debido a que la Organización Mundial de la Salud ha decretado alerta seis, y ha calificado la situación de pandemia, el Comisionado Federal de la Cofepris comunicó a los secretarios de salud de los estados que la autoridad sanitaria federal mantendrá atención. El arribo de turismo extranjero puede ser la causa de un nuevo rebrote, lo que habrá que evitar, concluyó.
Publicado: jun 22nd, 2009.