Incidencia de gripe A aumenta en verano en Hong Kong
Hong Kong, junio 19/2009 (Xinhua)
Un estudio realizado por expertos locales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong demostró que la incidencia de la gripe A durante el verano ha aumentado en los últimos años en la región. La Universidad China de Hong Kong y el Observatorio de Hong Kong estudiaron conjuntamente la relación entre las condiciones meteorológicas y la evolución de la enfermedad, a la que pertenece la nueva cepa de la influenza A(H1N1), en Hong Kong.
El estudio analizó la información de los casos confirmados por pruebas de laboratorio de la gripe A y B ingresados en el Hospital Príncipe de Gales, así como los datos recogidos por el Observatorio entre 1997 y el 2006.
El informe revela que en general, hubo más ingresos hospitalarios relacionados con la influenza A que con la B en la ciudad. Los dos tipos de gripe demostraron una relación distinta con las condiciones meteorológicas. La gripe A tiene tradicionalmente dos estaciones con una mayor incidencia en Hong Kong, que corresponden a los meses de invierno y primavera. La influenza B también registra niveles máximos en invierno y primavera, pero su actividad durante los meses de verano es más variable.
Entre los años 1998 y el 2000, la magnitud de los picos en invierno y primavera de la gripe A fue superior a la temporada de verano. Del 2004 al 2006, la incidencia de la enfermedad en verano fue más elevada que en invierno y primavera.
En vista de estos resultados, el profesor Paul Chan Kay-sheung, del Departamento de Microbiología de la universidad mencionada, destacó la emergencia de una segunda estación con alta incidencia de la influenza A en verano en Hong Kong. Chan atribuyó este fenómeno al calentamiento global y al hecho que el virus de la gripe A ha desarrollado una mayor resistencia al calor.
Según el informe, cuando las temperaturas eran superiores a los 24 grados durante más días, aumentaba la incidencia de la enfermedad. Con la nueva cepa, la gripe A(H1N1), que se ha extendido ya a más de 70 países y regiones, el número de afectados por el nuevo virus será mayor durante los meses de junio y julio. Además, Chan destacó que el mejor período de vacunación era el comprendido entre noviembre y diciembre, ya que su efectividad se verá reducida si la inoculación se aplica demasiado pronto o demasiado tarde.
Publicado: jun 19th, 2009.