Expertos llaman a reforzar la vigilancia de los criaderos de cerdos
Roma, junio 17/2009 (ANSA)
La vigilancia en los criaderos de cerdos debe ser aumentada para evitar que el virus de la nueva gripe H1N1, contagioso para la raza porcina tanto como para el hombre, pueda modificarse y convertirse en una cepa más agresiva. El llamado, dirigido a los expertos en salud pública de todo el mundo, fue publicado en un artículo firmado por Declan Butler en la revista científica Nature.
“Está claro que los responsables de la salud animal y de salud pública están subestimando la posibilidad de que en los cerdos se pueda generar un virus pandémico”, afirma Butler. Lo mismo opinó la científica italiana Ilaria Capua, directora del Departamento de Virología en el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia.
Entrevistada en el mismo artículo, Capua observó que “si bien en los últimos seis años la vigilancia de la gripe mejoró en los criaderos de aves y aves silvestres, los cerdos no están tan controlados”.
Ahora, sin embargo, se impone un cambio de perspectiva. Aunque los cerdos pueden infectarse con muchos subtipos de influenza, las tres cepas endémicas más comunes son la H1N1, H1N2 y H3N2. La mayoría esperaba que cualquier pandemia nueva podría involucrar la introducción de un subtipo no visto anteriormente en los humanos, tal como el subtipo aviar H5, explicó Capua. “El consenso fue que una pandemia no podría ser causada por el H1, H2 o H3 porque la actual población humana tendría anticuerpos contra ellos”, agregó la especialista.
Ella también prevé esta posibilidad en un artículo por publicarse en la revista PLoS Pathogens, donde se prueba que las muestras de suero tomadas en personas vacunadas contra la gripe estacional no protegen contra las cepas H1, H2 y H3 de los virus aviares.
Publicado: jun 18th, 2009.