Enfoque canadiense hacia la gripe A(H1N1)
Ottawa, junio 17/2009 (Xinhua)
La gripe A (H1N1) continúa extendiéndose rápidamente por Canadá, luego que el miércoles se informara que el total de contagios llegara a 4905 casos, registrando 856 más durante los últimos dos días. Con una nueva víctima fatal reportada el miércoles, el número de personas fallecidas debido al virus llegaron a 12, según informó la Oficina de Salud Pública de Canadá al publicar las últimas cifras. El número de pacientes que han necesitado ser hospitalizados llegó a 284. En Ontario, la provincia más afectada, los casos se elevaron a 2267, seguida de Quebec con 1116 contagios.
En tanto, una escuela básica en la provincia de Columbia Británica recibió la órden de cerrar sus puertas por al menos una semana, luego que se confirmaran cinco casos de gripe A(H1N1). La Escuela del Distrito de Burbany ordenó el cierre luego que se descubriera que los últimos casos contrajeron la enfermedad en la escuela, aumentando las preocupaciones de que más estudiantes se contagiaran. Las autoridades de la escuela indicaron que los cinco pacientes están recuperándose.
A su vez, la gripe continúa golpeando con fuerza a las comunidades aborígenes de Canadá. En la provincia occidental de Manitoba, el total de casos confirmados se elevó a 260, con 34 nuevos casos el miércoles. Casi un tercio de los nuevos casos se encuentran en la vasta zona norte de la provincia, la cual incluye más de una docena de resevas aborígenes.
La epidemia también se ha expandido a al menos seis reservas en la provincia vecina de Ontario, con una reserva reportando 200 personas con síntomas de gripe. Los líderes locales han culpado de la rápida expansión a las condiciones de hacinamiento en que viven los residentes, advirtiendo que “hemos visto grupos de brotes que tienen el potencial de moverse rápidamente a través de la población. Los gobiernos provinciales y federales han enviado contingentes de enfermeras y doctores adicionales a las reservas.
Publicado: jun 18th, 2009.