El BID apoya prevención y control de gripe A(H1N1) en América Latina
Santiago, junio 17/2009 (Xinhua)
Un programa de prevención y control de la pandemia de gripe A(H1N1) en América Latina y el Caribe, que se concentrará al comienzo en América Central, será implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un costo de cinco millones de dólares.
Amanda Glassman, especialista en desarrollo social del BID y jefa del equipo del proyecto, dijo hoy que el objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y mejorar la respuesta a emergencias de salud pública en la región, que se lanza inicialmente en Centroamérica.
El programa se desarrollará junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos e incluye el desarrollo de una base de datos compartida sobre brotes y patrones de enfermedades en los países de América Central, dando a las autoridades de salud pública información oportuna para tomar medidas de prevención más efectivas.
Además, contempla la creación de una red de laboratorios de salud pública para confirmar casos de enfermedades contagiosas con riesgos de cruzar fronteras y el establecimiento de un sistema regional de información, comunicación y respuesta a las emergencias de salud pública, que facilitará el análisis de datos para la definición de medidas de prevención y control sanitarias.
El BID había anunciado su aporte el 1 de mayo recién pasado, durante las etapas iniciales del brote de gripe A(H1N1). La aprobación de hoy ratifica la asignación de recursos pocos días después que la enfermedad fuera declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicado: jun 18th, 2009.