Centroamérica intenta controlar expansión de gripe porcina
MANAGUA 16 de junio (AFP) - Los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana se reúnen a partir de este martes en Managua para aunar esfuerzos y controlar la expansión de la gripe porcina, que ya ha dejado tres muertos y cerca de un millar de contagiados en la región.
La cita fue convocada e inaugurada a puertas cerradas por el presidente del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), el ministro nicaragüense de salud, Guillermo González, en la capital nicaragüense.
En las sesiones de dos días los ministros evaluarán los recursos con que dispone la región para diagnosticar, realizar muestras y facilitar tratamientos antivirales a los pacientes con el virus de la gripe A (H1N1), que llegó hace mes y medio al istmo procedente de México.
A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le interesa “mantener un sistema de vigilancia epidemiológica que nos ayude a definir cómo se está comportando la enfermedad” en Centroamérica, afirmó la representante de la OMS en el país, Socorro Bross, que participa en el cónclave.
Establecerán, además, una ficha epidemiológica única y discutirán la aprobación de un reglamento para la compra conjunta de 36 productos farmacéuticos contra el cáncer, la diabetes, la insuficiencia renal y otras enfermedades comunes para abaratar costos.
A la reunión asisten representantes de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del SICA, cuya presidencia pasará el próximo semestre a manos de Costa Rica.
Fuente: Centroamérica intenta controlar expansión de gripe porcina – Yahoo! Noticias. Disponible en: http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/090616/latinoamerica/centroam_salud_gripe_1 [Accedido Junio 17, 2009]
Publicado: jun 17th, 2009.