Autoridades haitianas y dominicanas acuerdan plan conjunto en materia de salud
Puerto Príncipe, junio 16/2009 (EFE)
Las autoridades sanitarias dominicanas y haitianas acordaron hoy establecer un “plan conjunto de vigilancia epidemiológica, de comunicación y coordinación”, dijo el director del ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimotée. El acuerdo se estableció durante una reunión convocada por los ministerios de Salud de los dos países para analizar la situación de la gripe A en la isla y alcanzar soluciones comunes.
En el plan de vigilancia, “vamos a priorizar las entidades a nivel de las fronteras (…) particularmente centros de salud”, declaró Thimotée a EFE , al tiempo que precisó que la iniciativa se extenderá hasta los aeropuertos.
A nivel de comunicación, los participantes de la reunión acordaron utilizar herramientas como altoparlantes en los mercados públicos y material audiovisual para “desarrollar un sistema de movilización social en ambos lados de la frontera”, precisó.
Las autoridades acordaron además hacer los mensajes en creole, francés, español e inglés con el objetivo de llegar a la población de ambos lados de la isla.
En el aspecto de coordinación, explicó que hablaron de “pistas de colaboración entre responsables locales de salud, como directores de salud a nivel municipal y provincial”.
Las autoridades sanitarias haitianas y dominicanas tienen previsto reforzar la comunicación a través de reuniones mensuales y una teleconferencia cada dos semanas, y compartir informaciones cada día por Internet para alertar, en caso de ser necesario, de algún problema sanitario. El funcionario agregó que los dos países han entendido que requieren de recursos para reforzar las disposiciones sanitarias en la frontera, por lo que han previsto desarrollar un proyecto binacional conjunto basado en acciones concretas.
Haití planteó la necesidad de formalizar todo por un acuerdo entre los dos ministerios de Salud para que sea una disposición permanente y que vaya más allá de la gripe A(H1N1). Thimotée señaló que es necesario encontrar el mecanismo para seguir cada caso de la enfermedad en los dos países. Hasta el momento, mencionó, Haití no tiene ningún caso sospechoso de la gripe y dispone de 30 000 dosis de Tamiflú.
En la República Dominicana una persona murió como consecuencia de la gripe mientras otras 93 están afectados por la enfermedad.
Thimotée destacó que se evaluarán a los haitianos que estudian en el extranjero y que tienen previsto pasar sus vacaciones en Haití ya que, según dijo, las autoridades dominicanas explicaron en la reunión que una gran cantidad de las personas afectadas en el vecino país por la gripe habían estado de viaje. El funcionario informó que a final de mes instalarán los equipos para realizar exámenes de la gripe A en el país.
Publicado: jun 16th, 2009.