Contagio con el virus A(H1N1) es preocupante en Guatemala
Guatemala, junio 14/2009 (PL)
Los guatemaltecos tienen hoy motivos más que suficientes para preocuparse, pues el contagio con el virus A(H1N1) sigue en ascenso y ya suman 119 los casos. La víspera fueron confirmados otros 23 por el ministro de Salud, Celso Cerezo, único autorizado para dar partes diarios acerca del comportamiento en este país de la ya considerada pandemia mundial.
Al informar de esa cifra, en la cual esta vez los pacientes de sexo masculino (15) superan a los del femenino, Cerezo afirmó que se debe al hecho de encontrarse esa influenza en su pico más alto en este país. Estimó que esta fase de mayor riesgo continuará así por otras dos semanas y no sería extraño llegar a 230 casos o más próximamente.
Llamó a la población a tomar en serio esta situación, adoptar todas las medidas individuales para prevenir la expansión del patógeno y a permanecer en sus casas, no participar en actos públicos masivos.
Los más recientes infectados pertenecen a los departamentos de Escuintla -uno de los más golpeados-, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Guatemala y Alta Verapaz.
“Esta situación nos pone en peligro si no se toman precauciones”, aseguró Cerezo, quien en esta ocasión fue acompañado por los ministros de Educación, Ana de Molina, y de Gobernación, Salvador Gándara. Ellos coincidieron en que el gobierno da el ejemplo al no promover concentraciones masivas, así como adelantó el período vacacional en los planteles estudiantiles.
Gándara, por su parte, afirmó que por ahora no se tomarán medidas que limiten las libertades individuales, pero pidió atender las recomendaciones oficiales. Instó a no acudir a lugares cerrados como iglesias, centros comerciales y cines, e incluso a eventos al aire libre, como es el caso de los partidos de fútbol. En cuanto a éste, Gándara estimó inconveniente la presencia de público en el choque de vuelta de la final entre Jalapa y Municipal en el torneo Clausura de la Liga Nacional, programado para este domingo en esta capital.
Cerezo mencionó la suficiente existencia en almacenes de dosis del antiviral Tamiflú, unas 22 mil 900 y cinco mil más pedidas, medicamento suministrado no solo a los enfermos, sino también a quienes han estado en contacto con estos.
Publicado: jun 14th, 2009.