Aparecen nuevos brotes de influenza en cuatro estados mexicanos
México, junio 14/2009 (PL)
Los estados mexicanos de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero registraron nuevos casos de influenza A(H1N1), cuando el virus parecía controlado, confirmó hoy el Secretario de Salud José Ángel Córdova. Sin embargo, el funcionario aseguró que la situación está controlada.
El 9 de junio Tabasco tuvo entre 30 y 40 casos, mientras en el Distrito Federal fueron solo tres, explicó Córdova al aclarar que no se trató en ninguno de los casos de enfermos graves, aunque en algunos lugares se han cerrado salones de clases y escuelas.
Tras ofrecer una conferencia magistral a los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que hasta este viernes en México se registraban 6503 casos confirmados de Influenza humana y 109 muertes.
Aun así, en su opinión no hay riesgo de que haya un repunte de infectados antes de la temporada de invierno, porque el virus vive mejor en épocas frías y secas, no en calientes y húmedas. Hoy sabemos, señaló Córdova al referirse al virus, que es alta su capacidad infectante y baja su letalidad, esto permite tener un control adecuado del problema, pero se proyecta más delicado en la época invernal.
En Michoacán, que no es de los más infectados con el nuevo rebrote, se confirmaron sin embargo 14 casos más de la gripe, con lo cual suman un total de 196 personas afectadas. Los pacientes se encuentran estables y están recibiendo el tratamiento antiviral junto son sus contactos directos.
La distribución por municipios de estos últimos casos reportados es: Morelia, Uruapan y Taretan. La Secretaría de Salud en la entidad federativa lanzó la recomendación de proseguir con las medidas de prevención, como son el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.
Publicado: jun 14th, 2009.