Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Afecta principalmente el A/H1N1 a grupos indígenas en Canadá
13/06/2009

Afecta principalmente el A/H1N1 a grupos indígenas en Canadá

Entre los 540 nuevos casos de influenza humana en ese país, sobresalen indígenas
Montreal, 12 de junio, Notimex –
La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) informó hoy que en los últimos dos días se confirmaron 540 nuevos casos de influenza humana en este país, sobre todo en grupos indígenas, lo que eleva el total nacional a tres mil 515.
El total según la ASPC queda de la siguiente manera: 167 casos en Columbia Británica, 240 en Alberta, 270 en Saskatchewan, 119 en Manitoba, mil 781 en Ontario, 706 en Quebec, dos en Nuevo Brunswick, 79 en Nueva Escocia, tres en Isla del Príncipe Eduardo, uno en Yukón y 145 en Nunavut.
La tasa de expansión de la influenza es ahora más fuerte, en proporción a la población, en Nunavut –territorio inuit-, Manitoba, Saskatchewan y Alberta.
Desde el comienzo de la epidemia a finales del pasado abril, 182 casos de influenza humana necesitaron de hospitalización, con cuatro decesos: dos en Ontario, uno en Alberta y uno en Quebec.
Los medios de prensa y expertos afirman que la enfermedad está afectando particularmente a comunidades indígenas canadienses, especialmente en Manitoba y Nunavut.
Kim Baker, encargado de salud pública de la Asamblea de Primeras Naciones -que agrupa a muchas naciones indígenas en Canadá- afirmó que hay orientaciones pero no presupuesto para enfrentar la epidemia de influenza en las comunidades indígenas.
Las reservas indígenas están en regiones aisladas y carecen de personal médico local y reportan casos de influenza con un elevado número de personas que requieren hospitalización y respiración asistida.
El doctor Baker se dijo preocupado por la asistencia médica a decenas de comunidades indígenas en todo el país, si sigue aumentando el número de casos, particularmente habiendo ahora problemas en atender brotes en una media docena de poblaciones en Manitoba.
Las comunidades indígenas han tenido durante pasadas epidemias de influenza tasas de mortalidad de cinco a diez por ciento, consideradas como muy elevadas, y muchas “fueron aniquiladas” por la gripe española de 1918.
Fuente: Notimex, Afecta principalmente el A/H1N1 a grupos indígenas en Canadá. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/12/afecta-principalmente-el-a-h1n1-a-grupos-indigenas-en-canada [Accedido Junio 13, 2009]

Publicado: jun 13th, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

10/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy