Gobierno chileno refuerza presupuesto de salud
Santiago de Chile, junio 11/2009 (ANSA)
El ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, afirmó hoy que el sistema sanitario del país “está preparado” para afrontar la fase seis de la pandemia de influenza humana H1N1, declarada hoy por la Organización Mundial de la Salud. Erazo anunció la inyección de 32 millones de dólares adicionales al presupuesto del ministerio de salud para enfrentar la expansión de la gripe A(H1N1) en el país.
El anuncio fue formulado al término de la reunión de dos horas que encabezó la presidenta Michelle Bachelet con las autoridades sanitarias.
“La idea -explicó Erazo- es dar una señal clara, coherente, de facultades extraordinarias que tienen que cautelar sobre todo los bienes públicos que están en el campo de la prevención, fundamentalmente de la promoción y también en el caso de lo que hasta ahora hemos hecho de tratamiento, con antivirales”.
El ministro añadió que la declaración de la OMS significa que estamos frente a una propagación geográfica del virus y en ningún caso a un aumento de la mortalidad mundial. “Por ello es que se reforzará en Chile la difusión de las medidas de prevención y se adoptará la recomendación de no cerrar las fronteras ni restringir los viajes”, anticipó el funcionario.
Erazo adelantó que el comité de emergencia encabezado por el Ministerio del Interior sesionará una vez por semana, pero evitó comentar si se está analizando el cierre de escuelas o la suspensión de eventos masivos para evitar el contagio.
En Chile se han confirmado 1694 casos de influenza humana A, de los cuales el 1,7% ha requerido hospitalización, el 0,12% (dos casos) ha fallecido, el 63% está actualmente sano y el 35,3% de los enfermos se encuentra en su domicilio sin complicaciones, de acuerdo a la información oficial.
Publicado: jun 11th, 2009.