Mayoría de los dominicanos con A(H1N1) son menores
La Habana, junio 10/2009 (Xinhua)
Cifras oficiales difundidas hoy en República Dominicana indican que de los 91 casos de A(H1N1) confirmados hasta la víspera en el país, 75% de ellos son estudiantes de educación primaria y secundaria. La Secretaría de Salud Pública de esa nación consideró que de acuerdo con el ritmo de progresión de esta semana, los contagiados podrían llegar este miércoles al centenar, cifra que indicaría que el brote de la influenza está llegando al nivel de epidemia. Ello coincide con una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la inminente declaración de pandemia, debido a la velocidad con que se extiende la enfermedad y la existencia de casos en muchos países.
Para las instancias de salud resulta significativo que del total de contagiados hasta el martes, ninguno tiene menos de dos años ni más de 65, dos grupos considerados vulnerables ante la generalidad de los virus. También se anunció que a diferencia de los días anteriores, hasta la víspera, 13 pacientes estaban internados por la gripe A(H1N1). La capital dominicana, con 61 pacientes, y la aledaña provincia de Santo Domingo, con 13, son los lugares del país que han sido mas golpeados por el virus, que afecta a nueve de las 32 provincias, al sumarse la de Puerto Plata.
Mientras la Secretaría (ministerio) de Salud Pública anunció que tiene elaborado un Plan de Contingencia para enfrentar una epidemia, los dominicanos siguen las noticias sobre la enfermedad, pero desdeñan las precauciones que se han hecho presentes en otros países. A pesar de la amenaza de pandemia, centros nocturnos, iglesias, clubes campestres, cines y otros lugares públicos siguen abarrotados, en especial los fines de semana.
Por su parte, el Colegio Médico Dominicano (CMD) instó a las autoridades a “ser menos burocráticas” en el manejo del brote de la influenza A(H1N1) y a reforzar la vigilancia sobre otras dolencias como el dengue, la leptospirosis y el paludismo. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, aseguró en rueda de prensa que en los dos últimos meses han sido internados en un hospital capitalino siete personas aquejadas de leptospirosis, dos de las cuales fallecieron.
Suero dijo que el gobierno debe descentralizar la información sobre la expansión de la influenza para que exista mayor claridad y adquirir más instalaciones especializadas ya que “sólo existe una, y eso porque la regalaron”.
Publicado: jun 10th, 2009.