Gripe A puede golpear con fuerza al cono sur americano en dos semanas
Santiago de Chile, junio 10/2009 (AFP)
La gripe A podría golpear con fuerza a los países del cono sur americano en las próximas dos a tres semanas, cuando especialistas esperan que la propagación de la enfermedad llegue a su punto culminante, favorecida por las crudas condiciones del invierno austral. Las bajas temperaturas que se registran en esta parte del continente, con oscilaciones térmicas importantes durante el día, entregan el ambiente ideal para la rápida propagación del virus A(H1N1), especialmente en Chile, Uruguay y Argentina.
Con 1694 contagiados y las primeras dos muertes a causa de la enfermedad en Sudamérica, Chile es el país donde la enfermedad ha golpeado con más fuerza. El país enfrenta además la circulación temprana de otro virus respiratorio, (llamado sincitial y que normalmente se presenta en agosto), que ha redundado en una alta demanda por hospitalizaciones pediátricas.
En Argentina había un total de 235 casos positivos y 858 en proceso de análisis, según el Ministerio de Salud, mientras que en Uruguay eran 32 los contagiados. En los tres países, sin embargo, especialistas estiman que por cada caso confirmado podría haber al menos unos 20 sin diagnóstico.
En Chile, las autoridades esperan para los próximos días un incremento de los casos de gripe A, la que alcanzaría su pico a mediados de mes, una situación extrapolable al resto del cono sur. “Esperamos un incremento de los casos a partir de la próxima semana, para tener un pico en las próximas dos a tres semanas a partir de hoy martes”, dijo el subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Julio Montt.
“El pico se esperaba acá en Chile a contar de los días 10 y 15 de junio, pero tal como se está dando puede ser más bien a fines de junio y eso puede ser extrapolable al resto de la región”, señaló por su parte Ricardo Peña, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago. “Estamos en una etapa de crecimiento, de propagación del virus”, agregó el especialista.
Tanto en Chile como en Argentina y Uruguay se registran en estos momentos temperaturas muy bajas, con diferencias importantes entre el día y la noche, que favorecen la propagación del virus.
“El frío baja la inmunidad de las personas y por eso todos los problemas de tipo respiratorio y virus y bacterias hacen su mayor accionar”, explicó Peña.
La contaminación ambiental, especialmente en Santiago de Chile, ha contribuido a aumentar los casos en el país, así como la utilización de sistemas de calefacción a parafina o kerosene.
Despierta también especial preocupación en Chile lo que sucede en la región de Los Lagos, unos 1000 km al sur de Santiago, que alberga las ciudades de Puerto Montt y Osorno, donde se presentaron los dos casos mortales, que junto a uno registrado en Colombia, suman tres en Sudamérica.
El primer correspondió a un hombre de 37 años sin antecedentes de enfermedades respiratorias, mientras que el segundo caso fue un hombre de 56 años, con obesidad mórbida e insuficiencia cardíaca. La tesis es que la enfermedad allí tomó más fuerza pues el invierno llegó antes, explicó Ingrid Heitman, directora del Instituto de Salud Pública (ISP), de Chile. “El invierno es muy frío y húmedo en el sur chileno, por lo que es habitual que la gente presente cuadros de gripe. En Puerto Montt ya se registró el pico de la enfermedad”, explicó.
La especialista resaltó además, el sistema de diagnóstico de enfermedades respiratorias con que cuenta Chile, que le ha permitido certificar rápidamente los contagios. “Tradicionalmente Chile sufre mucho en invierno de enfermedades respiratorias, lo que ha hecho que tengamos un muy buen programa de vigilancia (…). Existe además una decisión de contar los casos”, agregó.
Las pruebas de detección prioritarias tardan en Chile unas seis horas y las corrientes entre uno y dos días, mientras que en Argentina demoran entre 36 y 48 horas.
Publicado: jun 10th, 2009.