Estudiarán desarrollo de la influenza humana en Chile
Santiago, junio 10/2009 (Notimex)
Expertos de Estados Unidos iniciarán hoy una investigación en Chile para estudiar el desarrollo de la influenza humana en el país, que concentra la mayor cantidad de casos en Sudamérica, con 1694 contagiados. Fuentes del Ministerio de Salud informaron que los especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la ciudad de Atlanta llegarán esta noche a Santiago para analizar la evolución del virus A(H1N1) en el país.
El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, dijo a periodistas que los expertos permanecerán 24 horas en el país para recoger datos y entrevistarse con especialistas que han asesorado a su cartera en el tema, así como los equipos técnicos. Aseguró que la visita de los epidemiólogos estadounidenses responde “a la capacidad que hemos tenido para hacer seguimiento en línea de la evolución del virus y la posibilidad de confirmación de casos”. El funcionario agregó que será posible “entregar recomendaciones a otros países respecto al seguimiento adecuado del comportamiento que se está observando del virus”.
Con 1694 casos confirmados, Chile se convirtió en el país con mayor número de casos de influenza humana en el mundo, en relación al índice poblacional (16 millones), según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante este escenario, el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet prepara nuevas medidas para contener el avance del virus en el país, donde la incidencia de la enfermedad llega a un contagiado por cada 10 mil habitantes.
Según epidemiólogos que asesoran al gobierno de Santiago, por cada caso confirmado en Chile hay otros 10 no notificados, por lo que la cifra de casos podría continuar duplicándose en los próximos días.
En Venezuela, en tanto, las autoridades confirmaron que son ya 25 los casos comprobados de influenza humana, pero rechazaron que exista algún peligro de que una epidemia se expanda a todo el país. “Tales casos no representan ningún peligro para la colectividad en vista que reciben su tratamiento y atención oportuna”, dijo el ministro venezolano de Salud, Jesús Mantilla, al destacar que “hemos actuado de una manera rápida y eficiente”. El funcionario detalló que “hemos diagnosticado 25 casos de contagio con el virus A(H1N1) en este momento, pero en forma general no representan peligro para la colectividad porque presentan su tratamiento y atención”.
El gobierno de Brasil dijo a su vez este miércoles que hay tres nuevos casos de influenza humana, con lo que el número de contagiados aumentó a 43 en ese país. De acuerdo al informe del Ministerio brasileño de Salud, los nuevos casos corresponden a dos personas contagiadas en Santa Catarina y una en el estado de Sao Paulo, que se encuentran bajo tratamiento y en buen estado. Los dos pacientes de Santa Catarina fueron infectados por personas diagnosticadas con la dolencia, que contrajeron en el exterior, mientras la persona afectada en Sao Paulo se infectó con el virus A(H1N1) durante un viaje a Estados Unidos.
En Perú, las autoridades sanitarias reportaron 12 nuevos casos de influenza humana, ocho de ellos correspondientes a menores, los cuales se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral. El Ministerio peruano de Salud indicó en un comunicado que con los nuevos casos, que “evolucionan favorablemente”, el número de contagiados con el virus A(H1N1) aumentó a 77 en el país andino.
Con 1694 casos, Chile continúa concentrando la mayor cantidad de contagios de influenza humana en Sudamérica, seguido de Argentina (256), Perú (77), Ecuador (67), Brasil (36), Colombia (35), Uruguay (32), Paraguay (23), Venezuela (12) y Bolivia (tres).
Publicado: jun 10th, 2009.