Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Aumenta la transmisión de enfermedades de animales a humanos
10/06/2009

Aumenta la transmisión de enfermedades de animales a humanos

Zaragoza (España), junio 10/2009 (EFE)
Europa registrará un aumento de enfermedades transmisibles de animales a humanos que serán portadas por insectos, según el experto español Juan José Badiola, que pidió no bajar la guardia para estar preparados para hacer frente a los nuevos retos, como ocurre con el virus de la gripe A.
Badiola, presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Veterinarios de España, informó que ya se conocen cerca de 300 enfermedades transmisibles de los animales a las personas, debido sobre todo a la globalización y a la capacidad de adaptación de los patógenos a otros hábitats.
El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza analiza el cada vez más estrecho vínculo entre la sanidad animal y humana, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años con la aparición de casos relacionados con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, mal de las vacas locas), la gripe aviar y la gripe A, informó hoy la institución académica española.
Badiola recordó cómo en apenas dos meses, el virus porcino -que ha sabido adaptarse a la especie humana- ha desencadenado una pandemia que afecta a 75 países, con 127 muertos y 25 000 afectados.
El cambio climático y la globalización han favorecido, por ejemplo, el que el mosquito tigre, procedente de África, América y Asia, se haya asentado en Europa y se haya adaptado a las nuevas condiciones de temperatura y humedad. En estos momentos, el mosquito tigre se localiza en el Mediterráneo y se está introduciendo en el interior de la Península Ibérica. Según el catedrático, este mosquito es capaz de transmitir agentes biológicos patógenos, como ocurre con el virus chikungunya, que causa una forma rara de fiebre viral, que ha sufrido una mutación y ha dejado de ser transmitido únicamente por el mosquito Aedes aegypti. Este virus -habitual en zonas de la India- originó una epidemia en Italia hace dos años, que pudo ser controlada por las autoridades sanitarias, de la que fue el vehículo transmisor el mosquito tigre.
El responsable del Centro de Referencia de Encefalopatías Espongiformes y de Enfermedades Emergentes, de Zaragoza, destaca también el caso del virus del Nilo occidental, que afecta a caballos, aves y humanos, que se transmite por insectos y que puede causar desde procesos febriles a complicaciones más graves como la encefalitis y la meningitis.
Según Badiola, este virus, descubierto en Uganda, está provocando problemas en Estados Unidos y ya se han registrado casos en humanos en Europa: uno en Montpellier (Francia), otro en el Algarve (Portugal) y dos en España.

Publicado: jun 10th, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy