Coordinan Dominicana y Haití acciones contra la influenza
Santo Domingo, junio 9/2009 (PL)
Los ministros de Salud de la República Dominicana y Haití decidieron actuar de consuno contra la expansión de la influenza A(H1N1), que hasta la víspera ha contagiado a 72 ciudadanos de este país y hoy amenaza extenderse. La llegada del verano, con la proliferación de los mosquitos, mal endémico en ambos estados, que comparten la isla Española, ejerce una presión importante sobre las autoridades sanitarias dominicanas y haitianas.
Entre las decisiones adoptadas por los ministros, el dominicano Bautista Rojas y el haitiano Alex Larsen, está incrementar las labores de prevención en las zonas limítrofes, acorde con un comunicado difundido al término del encuentro. Técnicos de ambos países asimismo sostendrán encuentros para examinar el curso de los acontecimientos y estrechar la cooperación para detectar nuevos casos.
Desde el miércoles pasado Dominicana cuenta con un laboratorio donado por la Oficina Panamericana de la Salud para la detección rápida y exacta de nuevos contagios. Haití “replicará algunas de las medidas puestas en marcha en República Dominicana”, dice el comunicado, que no específica cuáles. Larsen expresó su admiración por la forma en que sus vecinos del este enfrentaron el brote, que se hizo público dos semanas atrás.
El encuentro, sus resultados y el tono del comunicado resultan alentadores después que desde mayo pasado las relaciones entre ambos estados se tensaran por quejas de la primera ministra haitiana, Michelle Pierre-Louis, por las deportaciones masivas de haitianos desde Dominicana.
Publicado: jun 9th, 2009.