México prevé levantar alerta sanitaria por influenza
México, junio 8/2009 (PL)
México prevé levantar la alerta sanitaria que vive el país por la influenza
A(H1N1) ante la disminución de nuevos casos, informó hoy el secretario de Salud, José Angel Córdova, al vicecanciller japonés, Shintaro Ito. De acuerdo con el funcionario, la epidemia, que causó más de un centenar de muertes, está bajo control aquí, donde los contagios son muy pocos y permanecen aislados. El último ocurrió el pasado 3 de junio y la última muerte el 31 de mayo, precisó.
Ito, quien realiza una visita oficial a este país, se reunió con Córdova para intercambiar experiencias acerca del enfrentamiento al virus y reconoció el liderazgo del gobierno mexicano en la contención de la enfermedad.
Durante el encuentro, el secretario de Salud detalló algunas de las estrategias implementadas en el país, las cuales contribuyeron al control del mal. Precisó que México cuenta con laboratorios equipados en distintos estados para el diagnóstico del padecimiento, estrategias rápidas y focalizadas para la atención inmediata de los brotes y suficiente medicamento para el tratamiento de los pacientes. Hizo hincapié en que todas esas medidas han facilitado el control de la enfermedad y no existe ningún riesgo para los visitantes extranjeros, los cuales disminuyeron los viajes por miedo al contagio, hecho que afectó a la industria turística.
Córdova agradeció al gobierno de Japón la ayuda y las mascarillas o cubrebocas enviados a México en los primeros días de la crisis sanitaria.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores nipón consideró que ambas naciones deberían tener más solidaridad para vencer los problemas ocasionados por la gripe. El visitante se comprometió a transmitir los detalles de la reunión al ministro de Salud de su país, a fin de desarrollar actividades conjuntas entre ambas naciones.
A nombre del gobierno japonés, Ito expresó sus más sinceras condolencias por las víctimas del incendio de la guardería de Hermosillo, estado de Sonora, que causó la muerte de 44 niños, y ofreció la ayuda necesaria.
Trascendió que este lunes el vicecanciller asiático se entrevistará con su homóloga Lourdes Aranda.
Publicado: jun 8th, 2009.