Mueren dos chilenos por la influenza humana en Sudamérica
Santiago, Chile, junio 7/2009 (Notimex)
Dos chilenos murieron por la influenza humana en Sudamérica, donde el virus prosigue su expansión conforme pasan los días y bajan las temperaturas por la cercanía del invierno austral.
A la muerte de Fernando Vera Maldonado, de 38 años el pasado lunes en Puerto Montt, distante 1020 kilómetros al sur de Santiago, el miércoles pasado, se sumó la de un hombre de 56 años, quien murió en Osorno, 950 kilómetros al sur de esta capital.
Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo del segundo deceso vinculado a la influenza humana tras obtener los resultados de los exámenes médicos del sujeto, cuya identidad se mantiene en reserva a petición de la familia.
El Ministerio de Salud de Chile, en tanto, informó que este fin de semana suspendió la entrega de informes diarios sobre la evolución del virus A(H1N1), el cual sumaba hasta el pasado viernes 890 casos, la mayoría de ellos leves y en recuperación. “El Ministerio de Salud continuará la vigilancia epidemiológica del brote, pero suspenderá el conteo y reporte diario de casos, reemplazándolo por dos entregas semanales que darán cuenta de la evolución de la epidemia en nuestro país”, acotó la fuente.
En Colombia, en tanto, un niño de nueve años, que se encuentra en buen estado de salud, se convirtió en la persona número 25 contagiada de influenza humana en ese país, informó este domingo el Ministerio de Protección Social.
En un comunicado de prensa, el organismo indicó que el menor reside en la nororiental ciudad de Yopal, en el departamento de Casanare, donde se concentra el mayor número de infectados en Colombia. De acuerdo con el informe, el menor fue contagiado por un familiar que estuvo en Florida, Estados Unidos, y cuyo caso también había sido confirmado por las autoridades colombianas. En la actualidad, el niño colombiano está bien de salud, ‘se encuentra asintomático’ y ya reinició su vida normal.
En Brasil, mientras, el Ministerio de Salud informó que los casos de personas con el virus de la influenza humana se elevaron a 36 luego que fuera confirmado un nuevo caso en Río de Janeiro. El paciente presentó los síntomas del virus tras retornar de un viaje a Canadá y se encuentra bajo un régimen de aislamiento domiciliario, sin mayores complicaciones de salud. Las autoridades brasileñas alertaron de otros 45 casos sospechosos de infección, cuyos resultados médicos estarán disponibles en las próximas horas.
En Perú, en tanto, los casos confirmados de gripe A(H1N1) llegaron este domingo a 49 tras detectarse el virus en dos personas en la andina ciudad de Huánuco, uno de ellos un menor de nueve años y el otro un hombre de 41. De acuerdo a las autoridades sanitarias peruanas, ambos se están recuperando en forma satisfactoria en Huánuco, ciudad que por primera vez arrojó resultados positivos a la influenza .
Publicado: jun 7th, 2009.