Advierte OPS que influenza humana podría desplazar a gripe estacional
Washington, junio 4/2009 (Notimex)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que la influenza humana está desplazando a la gripe estacional en el hemisferio sur, por lo que urgió a los países a mantenerse alertas ante la posibilidad de la fase pandémica.
Jon Andrus, principal asesor sobre inmunizaciones de la OPS, dijo en rueda de prensa que hasta el momento 66 países han reportado de manera oficial más de 17 mil casos de personas contagiadas por el virus A(H1N1), incluyendo 125 muertes, y precisó que se ha extendido mundialmente siguiendo tres patrones:
En Estados Unidos, Canadá y México el patrón de contagio es mixto, con casos incrementándose en algunas localidades y declinando en otras.
El segundo patrón, que se llamó de transición, se encuentra en Europa, Asia, Australia y Sudamérica, que reportan grandes números de casos y propagación precoz; y el tercero, que presenta “un número limitado de casos relacionados fundamentalmente con viajeros”.
El representante de la OPS dijo que ante la cercanía de la fase seis de alerta pandémica, una treintena de expertos en salud de 23 países sostuvieron en días pasados una consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por consenso decidieron incluir un criterio de escalas de “severidad”. Las diferentes escalas reflejan la virulencia del virus, la vulnerabilidad de la población y la capacidad del sistema de salud pública de cada país.
Andrus dijo que aunque no se pueden pronosticar las secuelas que presentarán las personas afectadas por el virus A(H1N1), recordó que tras la epidemia por la gripe española, en 1918, algunos de los contagiados sufrieron posteriormente la enfermedad de Parkinson.
Publicado: jun 4th, 2009.