Experta insta a México a mejorar condiciones de granjas industriales
México, junio 3/2009 (EFE)
La investigadora estadounidense Danielle Nierenberg instó hoy a México a mejorar las condiciones de sus granjas industriales para evitar la generación de enfermedades como la gripe A, ante las versiones de que el brote surgió de una granja de cerdos mexicana, punto que las autoridades rechazan.
La especialista en seguridad alimentaria, perteneciente a la organización independiente WorldWatch Institute, con sede en Washington, expuso esta postura en el foro “Granjas Industriales y enfermedades: Su posible relación con la influenza humana H1N1″, en el que participaron también senadores y diputados mexicanos.
Nierenberg se pronunció por una regulación “más estricta” en el sector tras constatar que “el confinamiento de animales y la falta de limpieza que existe en esos lugares, sin aire y sin luz, propicia que se conviertan en incubadoras de virus”. En su opinión, estas instalaciones “son un caldo de cultivo de enfermedades entre los cerdos y esto permite la contaminación hacia los humanos”.
Ayer martes, cuando se difundieron las últimas cifras oficiales, el número de muertes por la epidemia de la gripe A en México se situó en 103, seis más con respecto al último reporte, del 29 de mayo, mientras que los contagiados subieron a 5460, 528 más que en el balance anterior.
La especialista comentó que 200 millones de personas en el mundo dependen de la crianza de cerdos, razón por la cual las autoridades sanitarias deberían crear normas ambientales eficientes, pero sobre todo “dar una mayor capacitación, con nuevas destrezas para las personas que trabajan en granjas agrícolas y porcícolas”. Los trabajadores de estas granjas “deben tener los conocimientos adecuados para detectar cualquier enfermedad que pueda tener un animal para tratarla de inmediato”, explicó.
Además, los consumidores de cárnicos quieren productos “mucho más higiénicos y saludables, que beneficien el medio ambiente”, agregó.
Tras la alerta sanitaria dictada por las autoridades mexicanas el pasado 23 de abril, una de las hipótesis barajadas sobre el origen de la epidemia fue que había surgido en una comunidad del estado de Veracruz llamada La Gloria y situada cerca de una granja industrial de cerdos. En ese poblado vive el denominado “Niño cero”, el menor Edgar Hernández, de cuatro años, considerado el primer infectado y que sobrevivió al virus.
El gobierno mexicano ha descartado en varias ocasiones que la epidemia, que fue especialmente virulenta en la capital del país, comenzará en La Gloria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que comer carne de cerdo no transmite la gripe A, al parecer originada por una combinación de genes de estos animales, aves y humanos. Sin embargo, tras la detección de un caso de trasmisión de la enfermedad de humanos a cerdos en Canadá, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) abogó por vigilar de cerca la cabaña porcina e investigar la aparición de cualquier síntoma en los animales.
Publicado: jun 3rd, 2009.