Brasil producirá dos tipos diferentes de vacuna contra gripe común
Río de Janeiro, junio 2/2009 (Xinhua)
Brasil producirá dos tipos diferentes de vacuna contra la gripe común, una para combatir el virus dominante en el hemisferio norte y otra para inmunizar contra el virus más común en el hemisferio sur, informaron hoy fuentes oficiales.
La vacuna elaborada con la cepa del virus de la gripe en el hemisferio norte será distribuida en los estados del norte y del nordeste de Brasil, según el Instituto Butantan, responsable por la fabricación de las vacunas contra la gripe en Brasil y adscrito a la secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.
Brasil, el mayor país latinoamericano, tiene la mayor parte de su territorio en el hemisferio sur, pero algunos estados están próximos o en el norte de la línea del ecuador y tienen relación con países vecinos ubicados en el hemisferio norte, como Colombia, Venezuela y Guayana.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda una vacuna específica para las campañas de vacunación contra la gripe de los países del hemisferio sur con base en sus previsiones sobre las cepas de los virus de influenza que estarán circulando en los meses siguientes.
Como el virus de la gripe sufre permanentes mutaciones, las vacunas tienen que ser actualizadas anualmente a partir de las previsiones de los especialistas de la OMC sobre el tipo de cepas que circularán en los meses futuros.
Como el virus tiende a propagarse con más fuerza en el invierno, estación que tiene un desfase de seis meses entre los dos hemisferios, la OMS hace recomendaciones diferentes. Por esas razones, la vacuna recomendada para el hemisferio norte es diferente que la recomendada para el hemisferio sur, así como el período de vacunación.
Según el Instituto Butantan, con la aplicación de una vacuna desarrollada para combatir el virus dominante en el hemisferio norte en los estados más septentrionales de Brasil, la cobertura de la vacunación en la región podrá ser elevada del actual 30% hasta un 65%.
De acuerdo con la secretaría de Salud de Sao Paulo, con la fabricación de dos vacunas diferentes, Brasil podrá aumentar la cobertura de la vacunación en el país y ofrecerle inmunidad a personas que habitan regiones expuestas a virus diferentes al que prevalece en el hemisferio sur.
La campaña de vacunación contra la gripe en los estados del norte de Brasil también tendrá otro calendario, para que la aplicación del inmunizante coincida con el período previo al invierno en el hemisferio norte.
“Esa iniciativa es muy importante para que las personas de esas regiones no tengan la impresión de que la vacuna no funciona. La cobertura de la vacuna en la región debe, como mínimo, doblar, lo que reducirá el número de hospitalizaciones y evitará la muerte de miles de personas como consecuencia de complicaciones provocadas por la gripe”, afirma Isaías Raw, presidente del Instituto Butantan.
Un estudio divulgado este año por investigadores brasileños y estadounidenses ya había puesto en duda la eficacia de la campaña brasileña de vacunación contra la gripe por ofrecer la misma vacuna y en la misma época en los dos hemisferios.
“Los resultados del estudio mostraron que para aumentar la eficiencia de la vacunación contra la gripe en Brasil, es necesario alterar la vacuna y aplicarla en otro calendario en la región norte del país”, según el brasileño Wladimir Alonso, investigador de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y uno de los autores del estudio. La investigación concluyó que la inmunización puede ser dos veces.
Publicado: jun 2nd, 2009.