La gripe A llega a Venezuela y Bolivia, últimos reductos de Suramérica
Bogotá, mayo 28/2009 (EFE)
La gripe A llegó a Venezuela y Bolivia, que confirmaron hoy sus primeros casos de contagio con esta enfermedad y dejaron de ser los únicos países suramericanos libres de esta dolencia, con lo que Nicaragua quedó como el único país de Latinoamérica sin ningún afectado por el virus A(H1N1).
Las autoridades bolivianas anunciaron la existencia de dos casos confirmados, mientras que las venezolanas informaron de uno, con lo que se sumaron a la lista de países latinoamericanos con al menos algún caso, de la que ayer también pasaron a formar parte Uruguay y República Dominicana, con dos casos cada uno.
En Bolivia, los dos primeros contagiados se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz y a ellos podría sumarse un peruano “altamente sospechoso” hospitalizado en La Paz.
El ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia, dijo que los afectados eran casos “importados”, una mujer de 39 años y su hijo de 7, procedentes de Nueva York. Explicó que las muestras que se les tomaron ya han sido enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, para la definitiva comprobación del contagio, en cumplimiento de los protocolos de vigilancia establecidos internacionalmente.
El gobierno boliviano organizará el próximo sábado un “simulacro” para continuar con la preparación de los funcionarios en las fronteras y los aeropuertos para la atención de los posibles casos de la gripe en el país.
En Venezuela, el primer contagio lo presentó un joven de 22 años que la semana pasada había viajado a Panamá y regresado al país el pasado lunes y que ya ha sido aislado y bajo cuidado médico.
El ministerio de Salud venezolano anunció, además, que estaba trabajando “en el seguimiento a los contactos cercanos” del afectado, que son “seis personas”, así como a “los 80 pasajeros y tripulantes del vuelo” en el que arribó al país.
Con estos casos, el único país latinoamericano libre hasta el momento de la gripe A es Nicaragua, que hoy informó que se han realizado 141 pruebas de casos probables, de las que 136 han resultado negativas y del resto se esperan todavía los resultados.
En el resto de Latinoamérica el virus A(H1N1) sigue su expansión, aunque lentamente.
El Cono Sur es la región suramericana donde más rápido parece estar expandiéndose la enfermedad, pues en Chile, el país latinoamericano con más casos confirmados después de México, estos subieron hoy de 168 a 199 y en Argentina de 37 a 70, pese a las medidas adoptadas, como el cierre de todas las escuelas de la capital.
Y en Paraguay, que el pasado 19 de mayo las autoridades anunciaron el primer contagiado, hoy recibieron la confirmación por parte de laboratorios estadounidenses de esa y de otras cuatro personas afectadas, aunque la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, aseguró que todas ellas “ya están curadas”.
En Centroamérica, la expansión también sigue siendo lenta y Honduras añadió un nuevo caso al que ya tenía, mientras que en Panamá pasaron de 87 a 107, en Costa Rica de 33 a 37 (uno de los cuales falleció en días pasados), en Guatemala de 5 a 6 y en El Salvador se mantuvieron en 11.
Pese a que las autoridades de todos los países han lanzado mensajes de calma a sus respectivas poblaciones, en algunas partes se han detectado síntomas de cierta intranquilidad.
En Chile, las consultas al servicio telefónico de salud pública se han triplicado desde que comenzó la epidemia de la gripe A y superan diariamente las 5000 llamadas. Sin embargo, y a pesar de que el 90% de los casos de la gripe en el país pertenecen al tipo A, el gobierno descartó hoy anticipar las vacaciones escolares del invierno austral o cerrar las escuelas. Además, anunció que a partir del lunes, cuando iniciará la fase de mitigación, se disminuirán de manera progresiva las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y terminales aéreas, puesto que el virus A(H1N1) ya se encuentra instalado en el país.
En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (donde más casos se han registrado) la avalancha de personas que acude a los centros de salud con síntomas gripales ha rebasado, por momentos, la capacidad de atención de las brigadas epidemiológicas, que cuentan con 132 médicos.
Las autoridades sanitarias atribuyeron este fenómeno a que en esta época del año aumenta el número de casos de la gripe común, y por la alerta mundial ante el virus A(H1N1) se ha incrementado la preocupación entre la ciudadanía.
Publicado: may 28th, 2009.