Estados Unidos evalúa usar elementos de emergencia en vacuna para gripe
Nueva York, mayo 28/2009 (Reuters)
Estados Unidos podría autorizar el uso de emergencia de algunos estimulantes del sistema inmunológico que aún no han sido aprobados, conocidos como adyuvantes, para crear una vacuna más efectiva contra la influenza H1N1, dijo el jueves un funcionario de salud.
Un gran desafío que enfrentan los fabricantes de una vacuna para la nueva cepa H1N1 de la influenza es el crear una cantidad suficiente de la vacuna a partir de una cantidad limitada de ingredientes activos, o antígenos. Una opción para ampliar los suministros es usar un adyuvante para aumentar la respuesta inmunológica del organismo y reducir la cantidad de antígeno necesario en cada vacuna. Varias compañías están trabajando en esta opción, entre ellas GlaxoSmithKline y la suiza Novartis.
Michael Shaw, director asociado de la división de influenza del laboratorio científico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo a Reuters durante una conferencia sobre gripe H1N1 en Nueva York, que podrían hacer más dosis de vacunas con un adyuvante. “Hay algunos adyuvantes que están siendo revisados ahora”, afirmó. “No hay nada que haya sido aprobado para su uso en Estados Unidos, pero hay varios que posiblemente podrían recibir una autorización de emergencia para su uso”, agregó.
Philip Dormitzer, director de investigación de vacunas virales en Novartis Vaccines and Diagnostics, dijo en la conferencia que la compañía ha entregado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos un gran archivo sobre su adyuvante MF59, que ya tiene licencia en Europa.
El CDC dijo anteriormente el jueves que las compañías aún están iniciando trabajos preliminares en una vacuna para la nueva cepa H1N1 de la influenza y que deberían iniciar las pruebas clínicas este verano boreal, aunque la nueva vacuna no estaría lista para una difusión masiva hasta octubre.
Hasta ahora, ha habido 8585 casos probables y confirmados de la nueva cepa H1N1 en Estados Unidos, con 12 muertos y 507 hospitalizados, dijo el CDC.
La doctora Anne Schuchat del CDC dijo en una conferencia telefónica que el organismo ya envió muestras del virus a diferentes compañías hace varios días para que creen la vacuna. Las pruebas médicas deben responder a varias preguntas, entre ellas si se necesitará de una o dos inyecciones, si el vacunar a distintos grupos etarios producirá resultados diferentes y si un adyuvante será necesario para lograr una buena respuesta.
Publicado: may 28th, 2009.