Confirman los dos primeros casos de A(H1N1) en Dominicana
Santo Domingo, 27 may (PL)
Tras varios días de dudas y desmentidos, el ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas, confirmó hoy la detección de dos pacientes contagiadas con la influenza A(H1N1) y ordenó el cierre de una exclusiva escuela. Se trata de dos mujeres, una en la provincia Santiago (norte) y la otra en la de Santo Domingo, ambas con reciente estancia en Estados Unidos, pero fuera de peligro porque padecieron una variante benigna de la dolencia, precisó Rojas en rueda de prensa improvisada.
Anunció el cierre con carácter preventivo durante una semana del exclusivo colegio Carol Morgan, en esta capital, donde cerca de 50 alumnos padecen afecciones respiratorias.
El funcionario admitió la víspera que “el virus circula en el país”, pero desestimó alegaciones provenientes de Chile, Perú y Rusia, según las cuales algunos de sus ciudadanos habían contraído el mal mientras estaban de vacaciones en República Dominicana.
Las formulaciones del ministro fueron respaldadas por un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, según el cual en Dominicana no existían casos de la dolencia, que ha causado la muerte a un centenar de personas, de acuerdo con reportes recientes.
Sin embargo, Rojas anunció la entrada en vigor hoy de medidas de excepción en hoteles, puertos marítimos y aéreos, así como una vigilancia estricta sobre sospechosos de padecer la enfermedad.
Por orden del presidente Leonel Fernández, las autoridades de salud dominicanas adoptaron hace tres semanas medidas especiales para evitar la entrada en el país de personas contagiadas, incluida la instalación de termógrafos en las fronteras. Esos equipos miden a distancia la temperatura corporal y el mandatario especificó que “nadie está exento de pasar la prueba”.
Las precauciones dominicanas se explican, primero, por evitar un brote masivo de la enfermedad que podría colapsar la infraestructura hospitalaria y además, por mantener al país fuera de la lista de países con casos de contagio por las repercusiones que tendría para el turismo, uno de los pilares de su economía.
Tan pronto se anunció el brote epidémico en México, centenares de turistas europeos y de América del Norte optaron por dirigirse a las costas dominicanas, trayendo con ellos un bienvenido ingreso de divisas.
Publicado: may 27th, 2009.