China espera tener vacuna contra el A(H1N1) en julio
Beijing, mayo 27/2009 (PL)
China espera contar con una vacuna propia contra el virus de la gripe A(H1N1) en julio próximo si recibe muestras a principios de junio, declaró un alto funcionario sanitario. Según declaró Yin Hongzhang, jefe de producción biológica de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM), las compañías farmacéuticas chinas están listas para comenzar la fabricación de una vacuna.
En declaraciones a la agencia Xinhua, el especialista explicó que este proceso exige un alto grado de seguridad, que se ajuste a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las condiciones actuales, si tenemos la cepa a comienzos de junio, podemos empezar la producción de la vacuna antigripal en julio, reiteró Yin.
Pero la OMS advirtió que el virus está reproduciéndose lentamente en los laboratorios, lo cual hace difícil hacer llegar a la mayor brevedad las muestras de la cepa a las empresas productoras de vacunas.
Por otra parte, todavía no se ha caracterizado la nueva gripe como un virus estacional o pandémico, cosa que hay que tener en cuenta para la producción vacunal.
Según Yin, en el caso de la gripe estacional que se repite todos los años, ello permite a las personas desarrollar resistencias, en tanto que con la gripe pandémica es difícil crear inmunidad natural, por lo que se requieren dosis más altas de vacuna. Si se clasifica al virus como de una gripe pandémica, China tendría primero que garantizar las vacunas para el personal médico antes de iniciar la producción para el resto de la enorme población del país.
Publicado: may 27th, 2009.