Ancianos parecen tener mejores defensas contra la influenza humana
Madrid, mayo 26/2009 (Notimex)
Las personas mayores de 60 años están más protegidas contra el virus de la influenza humana, según un estudio de muestras biológicas que se usan para probar la vacuna, informó hoy el diario español El País.
Tradicionalmente, los ancianos son uno de los grupos más vulnerables porque tienen más patologías subyacentes que hacen que el virus anual les afecte más. Sin embargo, en el caso del virus A(H1N1) de la influenza humana se convierten en el colectivo más protegido.
Un estudio demostró que un 33% de la sangre de los ancianos es capaz de fabricar anticuerpos contra el virus A(H1N1), frente al 9,0% detectado entre personas de 18 a 64 años. En los niños, la tasa fue del 0%.
El trabajo se publicó en el semanario Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, que apuntó como razón de este hecho a la memoria inmunológica.
Se baraja la hipótesis de que en los años treinta, cuarenta y cincuenta hubieran circulado virus que inmunológicamente fueran similares al actual, según la subdirectora de salud pública de los CDC, Anne Schuchat. Las personas que en aquel entonces, fueron afectadas por el virus y lo hubieran superado con éxito, mantendrían en su sistema inmunológico la memoria de aquella agresión, por lo que les costaría menos producir la respuesta adecuada.
En cuanto a los jóvenes, nunca tuvieron que hacer frente a algo parecido, y a ello podría deberse el hecho de que tengan sistemas de defensa más inexperto, lo que les coloca, por primera vez, entre los colectivos más vulnerables.
Las tesis de este estudio apuntan a la dificultad que tiene el virus de la nueva influenza de causar bajas, ya que estarían más expuestas a contraerlo aquellas personas que gozan de un mejor estado de salud.
Publicado: may 26th, 2009.