Valida la OMS 854 casos más de gripe A(H1N1); suman 12 022
Ginebra, mayo 23/2009 (AFP)
El virus AH1N1 de influenza humana ha contagiado a 12 022 personas en 43 países y ha causado 86 muertos, según el último balance publicado este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS advirtió el viernes que las estadísticas son “menos pertinentes”, pues algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron ya a contabilizar la totalidad de los contagiados.
En 24 horas, 854 nuevos casos de influenza humana fueron oficialmente registrados y el número de muertos sigue sin cambios.
La mayoría de la totalidad de los nuevos casos se registraron en Estados Unidos (788 casos).
La enfermedad progresó también de manera notable en Japón (+27) y en España (+13). Un primer enfermo fue diagnosticado en Taiwán.
Esta es la evolución en 24 horas en los diez países más afectados, según la OMS:
Estados Unidos: 6552 casos, nueve mortales (por 5764 casos el viernes, nueve mortales)
México: 3892 casos, 75 mortales (=)
Canadá: 719 casos, uno mortal (=)
Costa Rica: 20 casos, uno mortal (=)
Japón: 321 casos (+ 27)
España: 126 (+ 13)
Reino Unido: 117 (+ 5)
Panamá: 76 (+ 3)
Chile: 24 (=)
Alemania: 17 (+ 3)
El anterior balance de la OMS registraba 11 168 personas infectadas en 42 países. La organización hace sus propias verificaciones, lo que explica la diferencia entre sus estadísticas y las de los países afectados.
En tanto, el asunto de la declaración de la alerta pandémica de influenza A(H1N1) se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que varios países le han pedido reflexionar al respecto.
“La decisión de declarar una pandemia de gripe es una responsabilidad que tomo muy, pero muy seriamente”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, a los 193 estados miembros de la organización, reunidos la semana pasada en Ginebra para su asamblea anual.
La doctora Chan, reconocida especialista en amenazas pandémicas, ha permanecido impenetrable sobre sus intenciones, limitándose a garantizar que consultará, conforme al procedimiento, al Comité de Urgencia de la OMS antes de declarar la primera pandemia gripal del siglo XXI.
Interpelada de manera insistente por varios estados -algunos de ellos muy afectados como Reino Unido y Japón- que le piden ser “flexible” para los criterios de lanzamiento de la alerta, la directora general señaló que “escuchó con atención sus inquietudes”, pero que tomará primero en cuenta cual es el riesgo para la población.
Margaret Chan se hizo notar en 1997 por su enérgico manejo de la crisis de gripe aviar en Hong Kong, ordenando, pese a las protestas, la muerte de 1,4 millones de aves criadas en la antigua colonia británica.
El mundo está desde el 29 de abril en alerta sanitaria de nivel 5, el penúltimo en la escala de amenaza de seis grados, que señala la “inminencia” de una pandemia de influenza humana. Según los criterios de la OMS, la máxima alerta, el nivel 6, se declarará cuando un “foco autónomo” de la enfermedad haya sido señalado fuera del continente americano, donde el virus mutante causó las primeras víctimas.
Pero el carácter “mecánico” de la escala de alerta fundada estrictamente en la propagación geográfica del virus mutante, sin tener en cuenta la gravedad de los síntomas, es cada vez más cuestionado.
“Las fases 5 y 6 son casi las mismas en materia de medidas”, afirmó Chan tratando de minimizar el problema ante los delegados de los países que se inquietan por los efectos negativos que podría causar la alerta pandémica máxima sobre sus economías, ya muy frágiles por la crisis.
La directora de la OMS también advirtió sobre el enemigo, que es un virus “sutil y traicionero” que no ha revelado aún todos sus secretos.
Hasta ahora tan mortífera como la gripe clásica, con 86 muertos por más de 11 000 casos identificados, la gripe provocada por el virus A(H1N1) podría transformarse en un gran problema en los países pobres, especialmente del hemisferio sur, donde comienza la temporada de invierno que propicia las epidemias gripales, advirtió. Además, el invierno austral “da a los virus de la gripe una ocasión para mezclarse y cambiar material genético de manera imprevista”, agregó Chan.
Los expertos de la OMS temen ante todo un coctel devastador que reúna las características del virus A(H1N1), muy contagioso, y el virus aviar H5N1, muy virulento.
Sometida a fuertes presiones de importantes países miembros, la OMS contempla ahora tener en cuenta otros criterios que no sean sólo los geográficos.
“Lo que vamos a examinar son los factores que significarán un aumento sustancial del riesgo para la población”, indicó el adjunto de Chan, el doctor Keiji Fukuda. Por ejemplo, “un cambio en la gravedad clónica de la enfermedad u otro tipo de signo, como el impacto en el hemisferio sur”.
Los expertos van a tener que trabajar ahora casi a ciegas. La OMS se inquieta porque la mayoría de los países en vías de desarrollo no tienen los medios para diagnosticar la gripe de temporada y mucho menos el virus A(H1N1).
Además, varios de los países afectados decidieron no consagrar más recursos y tiempo a hacer análisis para rastrear un virus que es mutante.
Publicado: may 23rd, 2009.