H1N1: Lo que usted debe saber
http://www.medicalnewstoday.com/articles/151176.php
Como médico establecido en Dallas, soy testigo de una reciente oleada de pánico sobre el H1N1 (gripe porcina). Los distritos escolares cerraron. Los deportes internos fueron cancelados en todo el estado. Algunos, incluso, propusieron el cierre de la frontera con México por donde aproximadamente tres cuartos de millón de personas cruzan de ida y vuelta cada día. El pánico fue sin duda alimentado por los medios de comunicación. Asimismo, los medios de comunicación pueden servir para educar al público en temas de salud.
Por esa razón, he creado esta columna para responder a las preguntas más frecuentes sobre el H1N1 y para tranquilizar a la opinión pública de que es segura la carne de cerdo y seguirá siendo segura para ser consumida.
¿Qué es el H1N1 (influenza porcina)?
El H1N1 (anteriormente denominado “gripe porcina”) provoca una enfermedad respiratoria. Este nuevo virus se detectó por primera vez en personas en los Estados Unidos en abril de 2009. Otros países, como México y Canadá, han informado de personas enfermas con este nuevo virus. Este virus se propaga de persona a persona, probablemente de la misma manera que los virus de la gripe estacional regular se generalizan.
¿Por qué el virus H1N1 fue inicialmente llamado “de la gripe porcina”?
Este virus fue originalmente denominada “gripe porcina” porque las pruebas de laboratorio mostraron que algunos de los genes en este nuevo virus eran similares a los del virus de la gripe que han aparecido en cerdos. Sin embargo, otro estudio ha demostrado que este virus H1N1 es muy diferente de lo que normalmente circula en los cerdos de América del Norte. De hecho, esta variedad es única y no había sido identificada ni en cerdos ni en personas.
¿Cómo se disemina el H1N1?
Los virus de la gripe en general se propagan de persona a persona, a menudo a través de la humedad en la tos y los estornudos. Esto puede suceder cuando las gotitas de tos o estornudos de una persona infectada son impulsados por el aire y depositados en la boca o la nariz de otra persona. Los virus de la gripe también pueden propagarse cuando una persona toca las gotas antes mencionadas en otras personas u objetos y luego se toca su propia boca o nariz o la de otra persona. No se contrae el H1N1 por la manipulación de carne de cerdo cruda o por comer carne de cerdo cocida.
¿El H1N1 se propaga a través de animales?
Parece que el virus se está diseminando de humanos a humanos. No hay evidencia que indique que alguno de los humanos infectados haya sido contagiado con cerdos u otros animales
¿No es mejor ser prudente?
Según las más acreditadas organizaciones de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los Departamentos de Agricultura de los Estados Unidos y los Servicios Humanos y de Salud, la cepa H1N1 de la gripe no se transmite por comer carne de cerdo, no es una tema de seguridad alimentaria. Para ser precavidos, es necesario tomar medidas como el lavado frecuente de las manos para evitar entrar en contacto con el virus.
No resulta claro para mí
” Los hechos son claros. Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) no han encontrado ninguna prueba que indique que alguna de las enfermedades fue resultado del contacto con los cerdos. El sitio Web del CDC afirma que “los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede infectarse con la gripe porcina por comer carne de cerdo o productos del cerdo. Comer productos cocidos de carne de cerdo adecuadamente manipulados, es seguro”.
¿Cuándo debo buscar atención médica?
Los signos por los que debe buscar atención inmediata son: dificultad para respirar o dolor en el pecho, decoloración de los labios, vómitos e incapacidad para retener los líquidos, mareos, ausencia de orina y convulsiones.
¿La carne de cerdo puede ser parte de una dieta saludable?
Absolutamente. Cortes magros como lomo y chuletas de cerdo rivalizan con el pollo como fuente de proteína ideal. La carne de cerdo brinda muchos nutrientes que se consumen poco, como potasio, fósforo y vitamina B12, una vitamina que se encuentra sólo en alimentos de origen animal.
Publicado: may 23rd, 2009.