Vacuna contra la gripe estacional no ofrece protección contra la nueva cepa
Washington, mayo 21/2009 (Reuters)
La vacuna contra la gripe estacional virtualmente no entrega protección contra la nueva cepa de influenza H1N1, confirmaron el jueves investigadores federales.
En sus estudios utilizaron muestras de sangre almacenadas que apoyan una interesante teoría de que las personas mayores de 60 años muestran alguna inmunidad a la nueva cepa H1N1, tal vez porque se asemeja a una versión más antigua de la gripe estacional.
El equipo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, junto con universidades y fabricantes de vacunas, investigó en muestras de sangre entregadas por personas que fueron vacunadas contra la gripe estacional.
Estos hallazgos son importantes para los funcionarios de salud de Estados Unidos y del mundo que se cuestionan si se debe ofrecer una vacuna contra la nueva cepa de la gripe, que ha infectado a más de 11 000 personas mundialmente y causado la muerte a por lo menos 85.
Esto también confirma la necesidad de una vacuna universal contra la gripe – una que pueda proteger a las personas de un rango de cepas del virus altamente cambiante.
Las vacunas contra la gripe estacional tienen un componente de H1N1, una cepa H3N2 y una cepa de influenza B. Los investigadores contrastaron esas muestras contra el virus de la gripe estacional y contra la nueva cepa de H1N1.
“El resultado de este reporte sugiere que es poco probable que la inmunización con vacunas recientes de influenza estacional (2005-2009) ofrezcan protección contra el nuevo virus de la influenza A(H1N1)”, publicaron en un artículo.
La sangre de niños, especialmente, mostró que el sistema inmunológica no presentaba ninguna protección contra la nueva cepa, según el reporte en el Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).
“Los resultados entre adultos sugieren que hay algún nivel de inmunidad previamente existente a las nuevas cepas de H1N1, especialmente entre adultos sobre los 60 años”, señalaron los investigadores. Una posible explicación, añadieron, es que los adultos mayores fueran infectados o vacunados contra una cepa mucho más antigua que se parezca a la nueva cepa H1N1.
Los adultos en general también parecen tener un poco más de respuesta inmunológica a la nueva cepa H1N1 si han sido vacunados contra la influenza estacional en el pasado, pero los investigadores dijeron que no sabían si la respuesta era suficiente para protegerlos de la nueva cepa.
Publicado: may 21st, 2009.