Virus A(H1N1) continúa esparciéndose, Grecia último país afectado
Beijing, mayo 19/2009 (Xinhua)
Más contagios del virus A(H1N1) fueron confirmados el lunes alrededor del mundo, siendo Grecia el último país en formar parte del total de las naciones afectadas.
La República Helénica confirmó el lunes su primer caso del virus A(H1N1) en un joven que regresó de Estados Unidos el sábado pasado. El paciente tuvo un resultado positivo tan pronto como fue enviado al hospital, informó el viceministro de Salud, Giorgos Papageorgiou.
México, el país que ha tenido un mayor número de muertes por la enfermedad, informó el lunes que se ha confirmado que el número de víctimas mortales por la influenza A(H1N1) se ha elevado a setenta, con un total de 3646 infectados.
“Se han corroborado dos muertes que tuvieron lugar el 19 de abril y el 13 de mayo en la Ciudad de México relacionadas con el virus”, señaló el Ministerio de Salud mexicano en un comunicado.
En Estados Unidos, el número de casos confirmados y probables de la enfermedad A(H1N1) se ha elevado a 5123 en cuarenta y ocho estados del país, con un total de cinco muertes, reportaron el lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Las cifras no incluyeron una muerte confirmada por la nueva gripe en Nueva York.
Los funcionarios de los CDC señalaron que esperan que el virus A(H1N1) se esparza a los cincuenta estados, provocando un gran número de enfermos y algunas muertes.
El número de casos del virus ha aumentado a 144 en Japón, después que 48 infecciones se confirmaran en las prefecturas de Osaka y Hyogo, informaron el lunes los funcionarios locales de Salud de este país. El número puede continuar elevándose ya que varias regiones han reportado síntomas del virus A(H1N1), agregaron las fuentes niponas.
El gobierno japonés convocó una reunión de emergencia del grupo de tareas para discutir las medidas para combatir el esparcimiento de la epidemia. Durante la reunión, el primer ministro Taro Aso, instó al público a mantener la calma, estableciendo que el gobierno ncional no tiene planes para pedir a la gente que se abstenga de llevar a cabo reuniones ni reducir la actividad corporativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el lunes que hasta ahora se han confirmado 8829 casos del virus A(H1N1) en cuarenta países y regiones alrededor del mundo. Esta cifra no incluye los casos reportados en Grecia.
La directora de la OMS, Margaret Chan, advirtió el lunes sobre lo imprevisible de la influeza A(H1N1), aunque admitió que “actualmente el virus provoca principalmente una leve enfermedad, con pocas muertes fuera del brote en México”, de igual manera anotó que la presencia del nuevo virus ha sido confirmada en varios países en el hemisferio sur, donde pronto habrán más epidemias de la influenza estacional. Chan finalizó expresando su preocupación sobre una posible interacción entre el virus A(H1N1) y el virus de influenza aviar.
Publicado: may 19th, 2009.