Cobertura contra la resistencia a los antivirales mediante pequeñas reservas de una quimioterapia alternativa para la próxima pandemia de gripe
Resumen
Antecedentes: La eficacia del tratamiento con una sola droga antiviral para reducir la morbilidad y la mortalidad durante la próxima pandemia de gripe, se verá considerablemente debilitada si surgen cepas transmisibles que sean resistentes a los medicamentos antivirales empleados. Hemos desarrollado un modelo matemático para probar la hipótesis de que podría emplearse un pequeño arsenal de un medicamento antiviral secundario para mitigar las consecuencias negativas de la aparición de cepas resistentes.
Métodos y Hallazgos: Se utilizó un modelo estocástico de transmisión de multicepas de la gripe para demostrar que la propagación de la resistencia a los antivirales puede reducirse significativamente mediante el empleo de un pequeño arsenal (cobertura del 1% de la población) de una droga secundaria durante la primera fase de las epidemias locales. Se consideraron dos estrategias para el uso de la reserva de la droga secundaria: uso temprano de la quimioterapia combinada (ECC; los individuos son tratados con ambos fármacos en combinación, mientras que ambos estén disponibles), y la quimioterapia secuencial con ambos medicamentos (SMC, los individuos son tratados solo con la droga secundaria hasta que se agote, y luego tratados con la droga principal). Se investigaron todas las regiones potencialmente importantes del espacio de los parámetros desconocidos y encontró que ambos el ECC y el SMC y redujeron la tasa de ataque acumulada (AR) y la tasa de ataque a la resistencia (RAR), a menos que la probabilidad de aparición de resistencia a la droga primaria, pA, fuera demasiado baja (1:10 000) al punto de no ser probable que constituyera un problema, o tan alta (1:20) indicando que la resistencia apareció tan pronto como empezó el tratamiento con una sola droga. Hemos ampliado nuestro modelo empleando datos de viaje de 105 grandes ciudades con vistas a investigar la solidez de estas estrategias de limitación de la resistencia a escala mundial. Encontramos que, tan pronto como las poblaciones que fueron la fuente principal de las cepas resistentes asuman estas estrategias (SMC o ECC), ellas serán igualmente efectivas en las poblaciones que se encuentran lejos de la fuente aun cuando algunas poblaciones intermedias no lograran contener la resistencia. En esencia, a través de la existencia de muchas epidemias de tipo salvaje, la interconexión de la red mundial impide la propagación internacional de las cepas resistentes.
Conclusiones: Nuestros resultados indican que el aumento de los arsenales existentes de una sola droga antiviral con reservas en menor cuantía de una segunda droga de este tipo, podría ser un medio eficaz y barato para dar cobertura epidemiológica contra la resistencia a los antivirales si las estrategias SMC o ECC son aplicadas. Elegir entre estas dos estrategias necesitará de más estudios empíricos. En concreto, la elección dependerá de la seguridad de la terapia de combinación y del efecto sinérgico de un antiviral en relación al otro en la supresión de la aparición de resistencia a los antivirales cuando se administran de manera combinada.
Fuente: Wu JT, Leung GM, Lipsitch M, Cooper BS, Riley S (2009) Hedging against Antiviral Resistance during the Next Influenza Pandemic Using Small Stockpiles of an Alternative Chemotherapy. PLoS Med 6(5): e1000085. doi:10.1371/journal.pmed.1000085
Publicado: may 17th, 2009.