La cultivadora de virus
La inmunóloga Doris Bucher habla acerca del cultivo de los virus de la influenza porcina.
Tan sólo tres laboratorios en todo el mundo cultivan las semillas de cepas para la vacuna contra la gripe estacional. Uno de ellos es el laboratorio de Doris Bucher, una microbióloga en el Nueva York Medical College, que es conocida por “tener buena mano” en la ingeniería de virus que producen grandes cantidades de vacuna contra la gripe. Ahora tiene un nuevo y urgente objetivo – la creación de una semilla de la cepa H1N1 para una vacuna contra la gripe porcina. Declan Butler de Nature la entrevista.
¿Cómo se crean las cepas de semillas?
Los virus silvestres crecen pobremente. De manera que para obtener una vacuna contra una cepa de semillas de mejor crecimiento lo que hacemos es reclasificar la cepa contra la cual necesitamos la vacuna con una cepa donante de más rápido crecimiento y más productiva. Hacemos el actual componente H3N2 de la influenza estacional y para eso reclasificamos la diana del H3N2 con una cepa donante de H1N1 conocida como A/PR/8/34. El PR representa Puerto Rico, 1934, es una vieja cepa bien adaptada para crecer en huevos.
Lo que se pretende al combinar estos son virus con cepas de semillas que se parezcan a la diana estacional H3N2 en su exterior -que el sistema inmune puede ver- pero que en su interior tengan las proteínas de la cepa donante Puerto Rico de alta productividad. Hacemos esto con el uso de anticuerpos que reconocen las proteínas de superficie de la cepa Puerto Rico de manera que al final obtenemos cepas que tienen las proteínas de superficie que necesitamos para la vacuna contra el virus diana. Son nuestros reclasificados resultantes de este proceso de selección los que los productores de la vacuna utilizan contra los componentes del H3N2 de la gripe estacional.
Y para el nuevo H1N1?
Para el H1N1 no queremos utilizar la cepa Puerto Rico ya que es por sí mismo un virus H1N1 y se corre el riesgo de obtener algunas reacciones cruzadas. Teniendo una cepa donante de un tipo diferente de influenza, la cual es desde el punto de vista inmunológico más diferente, hace que el proceso de selección con anticuerpos en su totalidad sea mucho más fácil. Hace 4 o 5 años, creo, necesitamos una buena cepa donante para las dianas H1N1, de manera que utilizamos una cepa a la que llamamos, en honor a nuestra institución, NYMC X-157, una reclasificante entre las cepas PR/8/34 y la H3N2. La X-157 era el componente de la H3N2 de la vacuna del 2005-06. Tenía 6 genes de la altamente productiva cepa Puerto Rico de manera que, aunque esencialmente era una altamente productiva PR/8/34, su superficie era, en su mayor parte, H3N2. De manera que para el sistema inmune ella parecía como una cepa H3N2, haciéndola una mejor cepa donadora cuando estás tratando con un virus diana H1N1. La X-157 ha mostrado gran habilidad de reclasificación con dianas H1N1.
Fuente: The virus grower : Nature News. Disponible en: http://www.nature.com/news/2009/090514/full/news.2009.482.html [Accedido Mayo 16, 2009]
Publicado: may 16th, 2009.