Centrarse en los niños es la mejor forma de detener la gripe
Londres, mayo 15/2009 (Reuters) –
Un investigador señaló que las restricciones de viajes y otras medidas para ayudar a limitar la expansión de la nueva cepa de la influenza A(H1N1) están ignorando la mejor forma de detener al virus: centrarse en la higiene infantil.
En una revisión de 51 estudios que examinaron diferentes formas de contener las epidemias de virus respiratorios, Tom Jefferson, de Cochrane Library, dijo que alentar a los niños a hacer cosas simples como lavarse las manos es el método más efectivo.
“Realmente no entiendo por qué algunos gobiernos están obsesionados con administrar píldoras e inyecciones”, indicó Jefferson, quien dirigió la revisión, en una entrevista telefónica. “La evidencia es clara. Lavarse las manos ofrece protección contra muchas cosas, no sólo contra los virus respiratorios”, agregó el investigador.
La revisión de estudios publicados en todo el mundo sugiere que higienizarse las manos con frecuencia, usar guantes, batas y máscaras con filtros, y aislar a las personas que se sospecha que están enfermas ayuda a reducir la transmisión de enfermedades respiratorias virales.
El análisis reveló que el mayor potencial a la hora de prevenir la expansión de las enfermedades está en focalizarse en los niños, y no en los adultos. “Lo principal es enseñar a los niños a lavarse las manos en la escuela; ese es el mayor beneficio para toda la sociedad”, señaló Jefferson.
Por ejemplo, un estudio amplio que observó a 4332 niños de familias pobres de Pakistán halló que los que se lavaban las manos con jabón varias veces por día tenían un 50% menos de episodios de enfermedades como neumonía o resfrío que los demás niños. “Una de las explicaciones que hallamos es que los niños son los seres más sociables y tienen el mayor contacto físico entre las personas”, agregó.
Desde la emergencia del nuevo virus A(H1N1) en México, los funcionarios de salud luchan para contener la infección, que se ha expandido a más de 30 países y colocó al mundo al borde de una nueva pandemia. Mientras que se recurrió a cuarentenas, restricciones aéreas, cierres de escuelas y uso de tapabocas, según esta revisión lo más efectivo sería que los docentes y cuidadores alienten las buenas prácticas de higiene entre los niños.
“El refuerzo de este tipo de medidas higiénicas en las escuelas es lo que más beneficios conlleva”, indicó el experto. Una investigación demostró que el ausentismo escolar disminuía un 43% cuando los niños empleaban geles además de lavarse las manos. Otros estudios mostraron que los niños más pequeños a los que se les enseñaba a higienizarse las manos en el colegio o en el hogar eran menos propensos a desarrollar dolencias respiratorias.
Publicado: may 15th, 2009.