Organización médica advierte sobre riesgo en países pobres
Ginebra, mayo 14/2009 (ANSA)
La organización Médicos sin Fronteras advirtió hoy que los países pobres no tienen provisiones ni acuerdos de adquisición con las empresas farmacéuticas para asegurar a la población el acceso adecuado a la cura de la gripe A/H1N1 en caso de que se desate una pandemia.
En tanto, continúa la tendencia creciente de nuevos casos de contagio, que en el mundo suman casi 6500, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Si se difunde la pandemia, se podrá poner a prueba la efectiva existencia de una solidaridad internacional: la atención deberá concentrarse en los países pobres, que están en riesgo de ser particularmente golpeados, dado que están menos preparados”, dijo Michelle Childs, de Médicos sin Fronteras (MSF).
“La producción de fármacos antigripales genéricos es fundamental no sólo para asegurar a estos países el acceso a los remedios, sino también para garantizar un precio adecuado”, aseguró Childs, directora de las relaciones institucionales de la Campaña por el Acceso a los Fármacos Esenciales de la ONG.
Las poblaciones de los países más pobres serán más vulnerables a la influenza, explicó MSF en un comunicado, en el que recordó que esas naciones ya están afectadas por la desnutrición y otras patologías graves como la tuberculosis, el VIH y el paludismo.
Concentrarse sólo sobre los acuerdos con los actuales productores para reforzar las provisiones medicinales y reducir los costos no resolverá el problema. Las compañías productoras de genéricos tendrán un papel fundamental en esta fase, según la organización.
En India se puede ampliar a vasta escala la producción genérica de oseltamivir porque allí la patente sobre este fármaco ya fue suspendida, y en muchos otros países en vías de desarrollo nunca fue registrada. Justamente, una de las mayores empresas farmacéuticas de Mumbai, Cipla Ltd, se declaró hoy dispuesta a introducir en el mercado 1,5 millones de dosis de oseltamivir, ante el temor de la difusión de la gripe. El diario Financial Express citó a Cipla que dice puede distribuir el fármaco en un mes en el país. La versión económica del oseltamivir es vendida en India por unos 20 dólares las 10 cápsulas, un tercio del precio del original fabricado por Roche, el Tamiflu.
Publicado: may 14th, 2009.