Autoridades salud se preparan, recomiendan limitar uso fármaco gripe
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA, 12 de mayo (Reuters) – Los dos fármacos utilizados para tratar la influenza deberían ser usados cuidadosamente y sólo cuando los necesitan los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros pacientes vulnerables, dijeron el martes funcionarios de salud a nivel mundial.
La nueva cepa de gripe H1N1 parece ser un poco más contagiosa y severa que la influenza estacional pero sólo los pacientes que más lo necesitan deberían recibir fármacos, en parte para que los medicamentos sigan funcionando bien en caso de que el virus se vuelva más peligroso, dijo la doctora Nikki Shindo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros funcionarios de salud expresaron preocupaciones de que la nueva variedad de influenza popularmente conocida como “gripe porcina” se pueda mezclar con otros virus, incluyendo la gripe aviaria H5N1, y se vuelva peor en los próximos meses.
“Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo o el grupo de gente en riesgo incrementado, dependiendo de la disponibilidad”, dijo Shindo en rueda de prensa.
Estados Unidos tiene 3.009 casos confirmados en 45 estados, alrededor de otros 600 casos probables y tres muertes. México tiene 58 muertes confirmadas y Canadá y Costa Rica tienen una muerte confirmada por la infección cada uno.
Estados Unidos tiene sólo 116 casos hospitalizados pero la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dijo que las mujeres embarazadas parecían especialmente vulnerables a la cepa de influenza H1N1, tal como lo son a la gripe estacional, y deberían recibir un rápido tratamiento.
“Tenemos alrededor de 20 casos bajo investigación ahora en los que el virus H1N1 ha sido encontrado en asociación al embarazo”, dijo Schuchat a periodistas. Las mujeres embarazadas afrontan deshidratación y un parto prematuro cuando padecen de gripe, señaló.
ROCHE ELEVA PRODUCCION
La influenza estacional causa la muerte de hasta 500.000 personas en un año promedio pero Shindo dijo que en México, al menos, la gripe H1N1 estaba causando una enfermedad más severa.
Pese a esto, dijo que la mayoría de los pacientes podían recuperarse del H1N1 con tratamientos simples como la hidratación, y sin necesidad de fármacos.
El laboratorio suizo Roche AG que produce Tamiflu bajo la licencia de Gilead Sciences Inc, indicó que donaría 5,65 millones de cajas de Tamiflu a la OMS para reponer las reservas desplegadas por la agencia contra el brote de H1N1 y señaló que está aumentando la producción del fármaco.
Relenza, conocido genéricamente como zanamivir, es el otro medicamento recomendado para ser usado contra la nueva cepa de influenza H1N1 y es producido por GlaxoSmithKline bajo la licencia de Biota de Australia.
Schuchat dijo que los funcionarios de salud están especialmente preocupados porque la supervisión muestra que los virus de gripe estacional siguen circulando y podrían mezclarse con la nueva cepa de influenza H1N1, ya sea en personas o en cerdos.
“La hipótesis provisional para gran parte de la comunidad de expertos en influenza ahora es que esta cepa estaba circulando entre cerdos en alguna parte, y eventualmente varió y fue capaz de infectar a los humanos con más facilidad”, dijo Schuchat a periodistas en una sesión informativa telefónica.
“Desafortunadamente, las variaciones ocurren. Y esto significa que los virus que estamos viendo pueden intercambiar material genético con otros virus que están circulando. Eso puede ocurrir en humanos, en cerdos, en aves”, sostuvo.
(Reporte de Maggie Fox en Washington, Laura MacInnis en Ginebra, Jeff Franks en La Habana y Patrick Markey en Bogotá; Editado en español por Javier Leira)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.
Fuente: Autoridades salud se preparan limitar uso fármaco gripe | Titulares | Reuters. Disponible en: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE54B2WN20090513?sp=true [Accedido Mayo 13, 2009]
Publicado: may 13th, 2009.