Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > La nueva gripe podría colapsar el sistema sanitario estadounidense, según los expertos
01/05/2009

La nueva gripe podría colapsar el sistema sanitario estadounidense, según los expertos

(Reuters/EP)
El brote de nueva gripe que se extiende por Estados Unidos podría desbordar al sistema sanitario estadounidense, ya afectado por los cierres de hospitales, los recortes presupuestarios en la sanidad pública, la escasez de enfermeros y el problema de la importante cantidad de ciudadanos sin seguro médico, según los expertos.
“No creo que estemos listos para una pandemia”, precisó Deborah Burger, de la Asociación de Enfermeras del estado de California en una entrevista telefónica. “De hecho estamos con el culo al aire. Los pacientes han ido retrasando la contratación de un seguro médico debido a la actual situación económica”, lamentó.
Burger explicó las carencias en el actual sistema santiario e hizo hincapié en que las autoridades ya no podían costear el gasto de algunas medicinas como hasta ahora. Esta gran recesión económica ha provocado la pérdida de más de 5 millones de empleos desde finales de 2007, y se estima que unos 46 millones de americanos carecen de cobertura sanitaria.
Esta semana, el presidente Barack Obama pidió al Congreso estadounidense otro fondo de 1.500 millones de dólares para luchar contra el brote de la nueva gripe en el país. En una carta enviada a los senadores, el inquilino de la Casa Blanca les pidió esta partida adicional para acumular fármacos contra la enfermedad y reforzar las tareas de supervisión. Estos fondos suelen beneficiar generalmente la infraestructura de Salud Pública.
PÉRDIDAS
Por otro lado, una encuesta elaborada recientemente por las autoridades sanitarias estadounidenses sentenció que al menos el 40 por ciento de los departamentos de sanidad de cada estado esperan pérdidas para este año.
“Lo que nos preocupa ahora mismo son los centros médicos públicos”, añadió Burger, quien explicó que “el sector de la población más afectado por el brote de este virus son la clase más baja de la sociedad cuya atención médica depende del sistema sanitario público. Otro de los aspectos que preocupa a la Asociación de Enfermeras es la capacidad de los hospitales, que actualmente están rebasados.

Publicado: may 1st, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

10/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy