tomado de: Juventud Rebelde – Diario de la Juventud Cubana.
Por: Luis Hernández Serrano
01 de mayo de 2009 00:36:29 GMT
Fuente:Listo sistema de salud cubano para enfrentar Influenza porcina – Cuba – Juventud Rebelde – Diario de la Juventud Cubana. Available at: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-05-01/listo-sistema-de-salud-cubano-para-enfrentar-influenza-porcina/ [Accedido Mayo 1, 2009].
Este diario comprobó las medidas preventivas que se adoptan en los tres niveles de la atención médica en una céntrica zona de la capital cubana, para enfrentar una potencial penetración del virus
Un rápido recorrido por tres de los niveles de la atención médica en una céntrica zona de la capital, arrojó que se han tomado ya las principales medidas para enfrentar una potencial penetración del virus de la gripe A (H1N1), que comenzó a denominarse así desde este jueves por la OMS, porque está en proceso de transformarse en un virus de gripe humana.
Los reporteros del diario llegaron sorpresivamente al Consultorio número 4 del Médico de la Familia perteneciente al Policlínico Universitario Plaza de la Revolución, donde la doctora Yanet Cabrera Cao no titubeó ante la pregunta de qué tenía que hacer en las nuevas circunstancias de la epidemia declarada en Fase 5 por la Organización Mundial de la Salud, cercana a convertirse en 6 o pandemia.
«Nuestro objetivo principal, como puerta primera del sistema de salud, es preventivo. Orientar a la población y evitar que haya enfermos, aunque si los hay, tenemos que atenderlos, seguirlos y visitarlos si es preciso. Pero una cosa es la gripe común y otra es un caso de influenza porcina, como bien se ha explicado ya en los medios de difusión masiva.
«Claro que si nos llega un paciente con síndrome gripal al que se le adiciona el antecedente de haber venido recientemente de algún país con la nueva enfermedad, se convierte, de hecho, en un caso a vigilar estrechamente.
«Si es un adulto que, digamos, vino de México o de Estados Unidos, y tiene los síntomas típicos de una gripe tradicional, lo enviamos hacia el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); y si se trata de un niño cuyos padres lo trajeron de alguna de esas dos naciones, iría para el Hospital Materno Leonor Pérez, del municipio de Boyeros, aquí en Ciudad de La Habana. Pero hasta el momento en el área bajo mi responsabilidad no ha habido ningún caso sospechoso», apuntó.
En el policlínico 19 de abril
En el Policlínico 19 de Abril, también del municipio de Plaza, la doctora Amarilys Hernández Cabrera, vicedirectora de Asistencia médica, lo primero que hizo fue mostrarnos 50 «nasobucos» de tela, que están listos para ser utilizados en la atención de los pacientes que presenten problemas de Infección Respiratoria Aguda, más conocida por sus iniciales: IRA.
«Ya hemos creado las condiciones necesarias para atender a los pacientes con estados gripales severos, cuyos síntomas son muy similares —como se ha anunciado— a los enfermos de influenza porcina, aunque en verdad no tengan esa enfermedad ni sean portadores del virus que la desencadena.
«Los “tapabocas”, como los llama la población, que teníamos a mano se han puesto a disposición de los médicos del Cuerpo de Guardia, cuatro en el horario diurno y dos en el nocturno, mientras no haya entrado al país ni un solo caso de ese tipo de influenza. Si fuera necesario, el policlínico se pondría en función de esa emergencia, porque no se le puede dar tregua alguna a una enfermedad como esta que ahora se ha descubierto.
«Ya en nuestro Cuerpo de Guardia —y así se ha hecho en todos los policlínicos cubanos— hay un área de aislamiento para los casos de IRA. El primero en atenderlos será un médico general integral. En este momento se pueden atender simultáneamente dos pacientes, pero las condiciones aumentarían en dependencia de las necesidades.
«Una enfermera de gran experiencia clasifica los distintos casos que llegan al policlínico, según la especialidad que corresponda. Ella mandará a los que tienen problemas respiratorios agudos hacia ese espacio concebido para aislarlos y ver si hay que remitirlos a un diagnóstico más especializado.
«Un caso interesante lo atendimos el lunes: un paciente de 58 años que hace días llegó de México. El médico de su centro de trabajo lo atendió por síntomas de una gripe común fuerte. Fue enviado hacia el IPK sin llegar a nosotros. Entonces, al conocer esta situación, fuimos inmediatamente a la zona de residencia de esa persona y realizamos un pesquisaje rápido de aquellos vecinos o familiares que tuvieron contacto cercano con él.
«Con síntomas similares detectamos a tres personas, pero no habían tenido contacto directo con el viajero recién llegado, que ingresó en el IPK, y este martes se le dio el alta».
En el hospital Manuel Fajardo
También visitamos el Cuerpo de Guardia del Hospital Manuel Fajardo, en Plaza, y conversamos con el doctor Jorge Álvarez Bermejo, vicedirector facultativo de ese centro.
«Un local de este hospital, que como ustedes ven está recién remozado, se ha convertido en una consulta especial para la atención a los casos respiratorios. No ingresamos a nadie, un especialista o un residente de Medicina Interna recibe y consulta al paciente y, si nos resulta sospechoso, los enviamos al instituto designado para hacer un diagnóstico con equipamiento más sofisticado».
Argumentó el doctor Álvarez Bermejo que a los pacientes con síntomas de IRA (Infección Respiratoria Aguda) los aislan del resto de las personas que acuden al Cuerpo de Guardia.
«Hemos atendido ya diferentes casos de lo que popularmente se le dice “catarro sato” o gripe común, que son remitidos al Consultorio del Médico de la Familia que les corresponde según su lugar de residencia. Siempre indagamos si ha venido de México, de Estados Unidos o de algún otro país de los que ya tienen casos de influenza porcina. En esos casos, sí requieren una atención más profunda y se remiten con urgencia hacia el centro que puede determinar con mayor precisión y exactitud si es un caso del nuevo tipo de influenza».
También explicó el Vicedirector que tienen entrenado al personal. «El nasobuco, que es el nombre correcto, porque tapa nariz y boca, no solo esta última, es desechable y tenemos los necesarios. En este momento atienden a los pacientes con síntomas respiratorios la doctora Laura Rivero Fernández de Alaiza, residente de Medicina Interna, y la enfermera Mayelín Cabrera García. Este Cuerpo de Guardia está listo para enfrentar cualquier contingencia», expresó finalmente.
Publicado: may 1st, 2009.
Published online 29 April 2009. Nature. doi:10.1038/news.2009.416
Fuente: Timeline: Swine flu : Nature News. Nature. Available at: http://www.nature.com/news/2009/090429/full/news.2009.416.html [Accedido Abril 30, 2009].
Noticias
Cronología: Influenza porcina
Una cronología de último minuto sobre el brote H1N1
Una nueva cepa de influenza porcina se está expandiendo alrededor del mundo. Esta cronología será continuamente actualizada con fechas claves y basada en información autorizada a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), así como de otras fuentes. Para más detalles sobre la situación ver el especial sobre la influenza porcina del Nature News.
29 de abril de 2009: la OMS eleva el nivel de alerta por pandemia a la fase 5, “una fuerte señal de que una pandemia es inminente”. La primera muerte por influenza porcina fuera de México se reportó en un bebé que murió en Texas. Alemania se une a los países europeos respecto a la H1N1 y confirma tres casos de influenza porcina. La OMS confirma otros 7 casos en Canadá, lo que hace un total de 13.
28 de abril de 2009: Siete países están reportando en estos momentos casos confirmados de influenza porcina H1N1: Estados Unidos, México, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Israel y España.
27 de abril de 2009: Canadá reporta seis casos de influenza porcina y España reporta uno. En los Estados Unidos 40 personas tienen influenza confirmada. En México 26 casos están confirmados, con 7 muertes resultantes. El estimado sobre el verdadero número de muertes sobrepasa los 80.
26 de abril de 2009: La OMS eleva el nivel de alerta por pandemia a nivel 4 al haber una transmisión confirmada de humano a humano capaz de causar “brotes a nivel comunitario”. “La fase 4 indica un significativo incremento en el riesgo de una pandemia, pero no necesariamente significa que una pandemia sea una conclusión inevitable”, dice la organización.
25 de abril de 2009: La Directora General de la OMS, Margaret Chan, llama al problema de la influenza “una emergencia de salud pública de interés internacional.”
21 de abril de 2009: Los laboratorios del CDC confirman dos casos en California. Otros tres casos confirmados al día siguiente, con dos más en Texas se añadieron un día después.
28 de marzo de 2009: Fecha más temprana de presentación de la influenza porcina en los Estados Unidos, de acuerdo al CDC.
18 de marzo de 2009: El Distrito Federal de México comienza a detectar casos de influenza porcina.
Publicado: may 1st, 2009.
1 de mayo de 2009.
Once países han notificado oficialmente 331 casos de infección humana por virus de la gripe porcina A(H1N1) El Gobierno de los Estados Unidos de América había notificado 109 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, uno de ellos mortal, México 156 casos humanos confirmados, incluyendo 9 muertes.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (3), Austria (1), Canadá (34), España (13), Holanda (1), Israel (2), Nueva Zelanda (3), Reino Unido (8) y Suiza (1).
La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.
Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.
Publicado: may 1st, 2009.
Fuente: Africa Braces Up To Combat Swine-Flu. Available at: http://www.medicalnewstoday.com/articles/148358.php [Accedido Mayo 1, 2009]. Article Date: 30 Apr 2009 – 8:00 PDT
La Oficina Regional de Africa de la Organización Mundial de la Salud (AFRO) ha lanzado un programa para combatir la posible diseminación a Africa de la influenza porcina A/H1N1, el que hasta el 29 de abril, había sido reportado oficialmente en nueve países. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de influenza porcina A/H1N1 en Africa.
–Hemos constituido un equipo de gestión de crisis en la Oficina Regional de Brazzaville para vigilar la situación y de ser necesario responder a un brote de gripe porcina. También estamos trabajando con los países para fortalecer sus sistemas de vigilancia y sus planes de preparación y respuesta ante contingencias y epidemias–, afirmó el pasado jueves el Dr. Luis Sambo, Director Regional de la OMS para Africa.
El Dr. Sambo añadió que la Oficina Regional está creando una reserva estratégica de lotes de Tamiflú® y de Equipos de Protección Personal (EPP) en toda la región, y está realizando un inventario de las capacidades de laboratorio y recursos humanos existentes en cada país y a nivel de la región, lo que permitirá a la OMS ayudar a los Estados Miembros a dar una respuesta rápida a cualquier sospecha de brote.
–La vigilancia, la detección precoz y la confirmación de laboratorio de casos sospechosos, así como la respuesta rápida, constituyen nuestros principales centros de atención en esta etapa–, añadió el Dr. Sambo.
Hasta las 18:00 GMT del 29 de abril de 2009, nueve países a nivel mundial habían reportado oficialmente 148 casos de infección por influenza porcina A/H1N1. El gobierno de los Estados Unidos ha reportado 91 casos humanos confirmados en laboratorio, y un fallecimiento. México ha reportado 26 casos humanos confirmados de infección y siete fallecimientos.
Los siguientes países han reportado casos confirmados en laboratorio y ningún fallecimiento: Austria (1), Canadá (13), Alemania (3), Israel (2), Nueva Zelanda (3), España (4) y el Reino Unido (5).
Por otra parte, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, elevó el nivel actual de alerta de pandemia de influenza de fase 4 a 5, a partir de una evaluación de toda la información disponible realizada luego de consultas con varios expertos.
La Dra. Chan declaró que todos los países deben activar sus planes de preparación para pandemias inmediatamente. En esta etapa, se deben tomar medidas eficaces para fortalecer la vigilancia, la detección precoz y el tratamiento de los casos, así como el control de las infecciones en todas las instalaciones de salud.
La OMS no recomienda ni restricciones en los viajes regulares ni el cierre de fronteras. Se considera prudente que las personas enfermas retrasen sus viajes internacionales y que las que se encuentren de viaje y presenten síntomas de gripe busquen atención médica, en concordancia con las orientaciones de las autoridades nacionales del país donde se encuentren.
Se recomienda que las personas se laven las manos regularmente con agua y jabón, y que busquen atención médica si presentan cualquier síntoma de una enfermedad similar a la gripe.
Source: OMS
Publicado: may 1st, 2009.
viernes 1 de mayo de 2009 16:52 CEST
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – México comenzó el viernes cinco días de paralización de casi toda la actividad productiva para intentar evitar la extensión de un mortal brote de gripe, mientras las autoridades se mostraron animadas por las indicaciones de que desciende el número de nuevos casos.
El ministro de Sanidad, José Ángel Córdova, dijo que los hospitales públicos que atienden a la mitad del país, aproximadamente, tuvieron el jueves 46 ingresos con síntomas fuertes de gripe, frente a los 212 pacientes del 20 de abril.
“Estamos pudiendo contenerlo, aparentemente, (…) más rápidamente que infecciones como el SARS del China”, dijo el viernes en rueda de prensa.
“Esta comparación se tiene que hacer con la gripe aviar, que tiene una letalidad del 70 por ciento. Afortunadamente, se considera que este virus es menos letal”, agregó, y dijo que muchas personas están acudiendo a recibir el tratamiento de forma preventiva.
Casi todos los casos fuera de México han sido leves, y sólo uno ha muerto, un niño menor de dos años en Estados Unidos, aunque era un mexicano visitando a sus parientes con sus padres.
Alemania se unió a Canadá y España con un caso de transmisión de persona a persona dentro del país, sin haber estado en México. En Alemania se trata de una enfermera que atendía a un hombre que había vuelto recientemente de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que no ha previsto una reunión de su comité de emergencia, lo que supone que no hay un incremento a la vista del nivel de alarma de pandemia, del 5 actual al 6, el último y más grave. Para hacerlo, tendría que estar convencida de que el virus se está extendiendo de un modo continuado entre las comunidades en otra región que no sea América del Norte.
Por ello, el portavoz de la OMS Thomas Abraham indicó que “tenemos que estar seguros de que está establecido en comunidades, no solo casos individuales de un viajero que lo haya pasado a una o dos personas”.
Los expertos en gripe y de la OMS han dicho que no saben todavía lo suficiente sobre el nuevo virus para decir cuál es su mortalidad, cuánto podría extenderse y cuánto podría durar una eventual pandemia. Los primeros análisis detallados, publicados en Eurosurveillance, muestran que es una mezcla relacionada con dos virus porcinos conocidos, uno de los cuales es una triple mezcla de virus aviar, humano y porcino.
A PUERTA CERRADA
El Gobierno mexicano ha pedido a sus ciudadanos que se queden en casa durante el puente del 1 al 5 de mayo, ha suspendido las actividades en la administración pública y solicitado al sector privado que detenga las operaciones de empresas que no presten servicios esenciales, lo que se sumó al cierre de escuelas, restaurantes, bares, discotecas, teatros y cines en la capital.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, coincidió en que las medidas para frenar la expansión del virus han permitido estabilizar el número de casos y un freno en las muertes atribuidas a la gripe.
“Empezamos a tener cifras en donde no tenemos decesos, que es un objetivo prioritario, y que el número de personas que han sido internadas nos hablan de que está estabilizado el número de contagios, cuando menos hasta el día de ayer”, dijo Ebrard.
“Esto no lo digo para que bajemos la guardia (…) lo digo para que sepamos dónde estamos”, agregó el alcalde.
Publicado: may 1st, 2009.