Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > 2009.04.28 Actual brote de gripe no se transmite desde el ganado porcino dice el director organismo de sanidad animal
28/04/2009

2009.04.28 Actual brote de gripe no se transmite desde el ganado porcino dice el director organismo de sanidad animal

París, abril 27/2009 (Xinhua)
El mortal virus de la gripe que está asolando actualmente México y otros países se transmite únicamente entre humanos, y no tiene su origen como se creía hasta ahora en  el ganado porcino, afirmó el lunes el director de la Organización  Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat.
El virus es un cóctel que combina características de virus del cerdo, de las aves y de los humanos. No es apropiado llamar a la enfermedad “gripe porcina”, aunque el virus de la gripe porcina  tuvo un papel importante en el brote, aseguró Vallat en una entrevista concedida el lunes a Xinhua.
Vallat declaró que le preocupa que la gente no comprenda bien la enfermedad, lo que ha causado que haya sido erróneamente  nombrada como “gripe porcina”. El director afirmó que debido a que el virus no existía antes, la enfermedad recibió ese nombre en la primera etapa del brote.
Recomendó que se utilice el término de “gripe norteamericana” como nombre más razonable, ya que las epidemias de gripe reciben  normalmente el nombre del lugar en el que se originan, como la gripe española, por ejemplo.
Destacó que por ahora no se ha encontrado el virus en cerdos ni en otros animales, y que ataca y se transmite sólo entre humanos,  y que varios ciudadanos de la Ciudad de México fueron infectados sin haber tenido ningún contacto con animales. Esto indica que el virus no se transmitió de animales a humanos, explicó, añadiendo que la prevención de la enfermedad se debería  centrar en los humanos y que las personas infectadas con el virus  deberían ser aisladas del resto.
También sugirió que las reuniones públicas deben reducirse al mínimo en los países afectados por la epidemia.
Según Vallat, las medidas del gobierno mexicano de suspender todos los eventos deportivos y las reuniones públicas son medidas de emergencia factibles, pero que a largo plazo se necesitan tratamientos efectivos, y se deben desarrollar vacunas contra el virus lo antes posible.
Pero explicó que al menos se necesitarán tres meses para que  lleguen estas vacunas al mercado, añadiendo que la creación, la  producción en masa y la distribución de vacunas lleva mucho  tiempo.
El funcionario también destacó que la llamada gripe porcina no tiene nada que ver con la gripe aviar, que está causada por virus  completamente diferentes y tiene objetivos y medios de transmisión totalmente diferentes. La gripe aviar ha infectado a millones de  aves y se ha cobrado cerca de 200 vidas humanas en los últimos  cuatro años. Esta relativamente baja tasa de muertes humanas hizo que la enfermedad se catalogase como enfermedad animal, que rara vez se transmite entre humanos, afirmó.
Vallat declaró que la tarea ahora es identificar el origen de este virus lo antes posible.

Publicado: abr 28th, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

10/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy