2009.04.28 Actual brote de gripe no se transmite desde el ganado porcino dice el director organismo de sanidad animal
París, abril 27/2009 (Xinhua)
El mortal virus de la gripe que está asolando actualmente México y otros países se transmite únicamente entre humanos, y no tiene su origen como se creía hasta ahora en el ganado porcino, afirmó el lunes el director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat.
El virus es un cóctel que combina características de virus del cerdo, de las aves y de los humanos. No es apropiado llamar a la enfermedad “gripe porcina”, aunque el virus de la gripe porcina tuvo un papel importante en el brote, aseguró Vallat en una entrevista concedida el lunes a Xinhua.
Vallat declaró que le preocupa que la gente no comprenda bien la enfermedad, lo que ha causado que haya sido erróneamente nombrada como “gripe porcina”. El director afirmó que debido a que el virus no existía antes, la enfermedad recibió ese nombre en la primera etapa del brote.
Recomendó que se utilice el término de “gripe norteamericana” como nombre más razonable, ya que las epidemias de gripe reciben normalmente el nombre del lugar en el que se originan, como la gripe española, por ejemplo.
Destacó que por ahora no se ha encontrado el virus en cerdos ni en otros animales, y que ataca y se transmite sólo entre humanos, y que varios ciudadanos de la Ciudad de México fueron infectados sin haber tenido ningún contacto con animales. Esto indica que el virus no se transmitió de animales a humanos, explicó, añadiendo que la prevención de la enfermedad se debería centrar en los humanos y que las personas infectadas con el virus deberían ser aisladas del resto.
También sugirió que las reuniones públicas deben reducirse al mínimo en los países afectados por la epidemia.
Según Vallat, las medidas del gobierno mexicano de suspender todos los eventos deportivos y las reuniones públicas son medidas de emergencia factibles, pero que a largo plazo se necesitan tratamientos efectivos, y se deben desarrollar vacunas contra el virus lo antes posible.
Pero explicó que al menos se necesitarán tres meses para que lleguen estas vacunas al mercado, añadiendo que la creación, la producción en masa y la distribución de vacunas lleva mucho tiempo.
El funcionario también destacó que la llamada gripe porcina no tiene nada que ver con la gripe aviar, que está causada por virus completamente diferentes y tiene objetivos y medios de transmisión totalmente diferentes. La gripe aviar ha infectado a millones de aves y se ha cobrado cerca de 200 vidas humanas en los últimos cuatro años. Esta relativamente baja tasa de muertes humanas hizo que la enfermedad se catalogase como enfermedad animal, que rara vez se transmite entre humanos, afirmó.
Vallat declaró que la tarea ahora es identificar el origen de este virus lo antes posible.
Publicado: abr 28th, 2009.