Marcelo Pogolotti y el futurismo. Defensor de la cultura cubana

0

Miembro de la primera generación de pintores cubanos. A pesar del poco tiempo de su vida que pudo dedicar a la creación pictórica, su obra tiene un alto significado en el patrimonio de la plástica cubana. Hijo del italiano Domenico Pogolotti, fundador del barrio habanero que lleva su apellido y padre de la prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti. Nace en la Ciudad de La Habana en 1902 y muere en la misma ciudad en 1988. Su infancia transcurre en Cuba y Europa, principalmente Italia, donde realiza estudios primarios, adquiriendo la segunda enseñanza en Estados Unidos.

En 1919 inicia en Estados Unidos estudios de Ingeniería y Filosofía, pero los abandona ante la pérdida física de su madre George Grace, y decide dedicarse por completo al arte e ingresa en The Art Stdudent League of New York, donde comienza su formación.
Es por ello que el tiempo dedicado a la creación artística fue breve en su vida. Al igual que muchos de los pintores de esa época, Pogolotti se adentró en la búsqueda y representación de lo cubano, como manera de anclarse y afirmarse ante una cultura norteamericana hegemónica que intentaba tapar con su manto la identidad insular.

Su obra pictórica se sumerge en la temática del obrero y aún cuando no sea el obrero de su país y muestre otro ambiente frío, hombres con abrigos, solitarios, aislados, por caminos sombríos entre fábricas, árboles despoblados de follaje, o como en su obra Encuentro entre dos épocas donde el edificio aparece coloreado con los colores de la bandera norteamericana, como señal de propiedad de dicha fábrica, refleja la soledad del que anda los caminos inciertos en busca de trabajo para subsistir.

Para este artista que convivió allí, debió ser una vivencia cotidiana, ya que en varias de estas obras reitera la frialdad, el vacío, el hombre solo en medio de un paisaje donde nada ni nadie lo apoya.

El óleo Paisaje cubano de 1933 constituye un significativo exponente de las condiciones sociales de la época. Otros cuadros de gran relevancia son El Alba, El Muelle y La Zafra.

Junto con el importante pintor cubano Víctor Manuel García, participó activamente en la lucha contra la pintura académica, buscando su renovación y por la creación de un arte nacional.

A pesar del poco tiempo de su vida que pudo dedicar a la creación pictórica, su obra tiene un alto significado en el patrimonio de la plástica cubana.

Perdió prematuramente la visión por Catarata Bilateral y Glaucoma y Desprendimiento de Retina, ante lo cual se dedicó a la literatura; creando novelas como: “La ventana de mármol”, “Estrella Molina”, “Segundo remanso” y “Los apuntes de Juan Pinto”
Regresa enfermo en 1986 a Cuba y murió dos años después a causa de una Arritmia cardíaca.

Su obra, además de trascender en su aspecto conceptual pues se inscribe como una vertiente excepcional dentro de la vanguardia plástica cubana, también destaca por el uso de formas nuevas y sobre todo, por el empleo del color de manera más funcional que decorativa.

De diversas maneras Marcelo Pogolotti, queda para siempre en su amada Cuba y esta fecha es un excelente motivo para recordarlo.

Referencias:

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code