Acerca del día 23 de abril

0

El 23 de abril se celebra el “Día internacional del Libro” a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta es una celebración internacional promovida por la UNESCO desde 1988. La fecha no fue escogida al azahar, pues se trata de un día simbólico para la literatura mundial. En 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque la justificación inicial para escoger la fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad este falleció el 22, que es cuando se consignó su fallecimiento y el 23 sus restos mortales de son enterrados en la iglesia de las Trinitarias, en Madrid; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

De diversas maneras la fecha se mostró coincidente y convirtió al 23 de abril en un día de luto para la literatura, que los tiempos nos devuelven, como fecha para rendirle honor a los libros y sus creadores.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Estos datos relatados son conocidos por la mayoría de las personas, pero en estas fechas es  importante recordarlos. Los libros parecen estar lejos de las actuales generaciones, pero la realidad es que aunque cambie el siglo, ellos seguirán siendo nuestra memoria escrita.

 

 

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code