Niños. Vacunas y no vacunas contra la covid-19

0

vacunación Cuba niñosEl mundo en este mes de febrero de 2022, en cuyo centro tiene el día 14, que en varios  países es la fecha de celebración del amor y la amistad, se conmociona y debate ante algunas incertidumbres, una de ellas, la vacuna en edades pediátricas contra la covid 19. Esta página que busca una mirada integradora desde la historia, las artes y la medicina, les propone un análisis en ese sentido para un fenómeno que tiene sus particularidades. La primera de ellas es que todas las vacunas anticovid 19 no son iguales.

Existen tres tipos de vacunas frente a la COVID-19: vacunas de ARN mensajero (ARNm),vacunas de subunidades (vacunas proteínicas) y vacunas con vectores víricos.

Los tres tipos transportan o contienen las instrucciones para que el organismo produzca unas proteínas que se sitúan en la superficie del virus que causa la COVID-19. Tras  lo cual, el sistema inmune reconoce que estas proteínas son agentes extraños y, si la persona llega a infectarse por el virus, lo neutraliza y evita su multiplicación.

Este es un principio básico relacionado con la vacunación y los tipos de vacunas producidos en diferentes países para ellos y para otros en el mundo. Durante varios siglos hemos conocido las ventajas de la vacunación y la protección que la misma brinda ante determinadas enfermedades. No en todas las afecciones, podemos disponer de inmunizaciones que nos protejan de las formas graves o de la muerte.

Con referencia a la Covid 19, todas las vacunas no admiten el mismo análisis, pues algunas son empleadas por primera vez en grandes poblaciones y con el experimento de ser ARNm.

En el caso específico de Cuba, las vacunas anticovid son basadas en una plataforma de vacunas pediátricas, previamente aplicadas en adultos y con una investigación multicéntrica y nacional, antes de la toma de decisión de vacunar a todos nuestros niños.

Ante la información amplia de los tiempos actuales, la vida nos exige investigar y analizar, a cada paso. Hoy los padres cubanos disfrutamos la tranquilidad de tener a nuestros niños imnunizados antes varias afecciones, que incluyen a la Covid 19.

Los invitamos a leer el siguiente artículo periodístico: Vacunación pediátrica: El hito de la medicina cubana que ha favorecido a millones de niños

Referencias:

 

 

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code