Dr. C. Alonso Chil, paradigma de la medicina cubana

0

Dr C. Oscar Alonso ChilEl mes de octubre, marca la historia de Cuba, con hechos inolvidables por su connotación. Hoy, la despedida a un hombre ejemplo en las ciencias, paradigma de la medicina, científico incansable, de vasta cultura y con esa humildad que intentaba disfrazar su grandeza, se suma al dolor por las pérdidas humanas. La medicina interna en Cuba y Latinoamérica, se conmueve ante la pérdida física del doctor, maestro, paradigma, personalidad imprescindible de la historia de la medicina, el Dr C. Oscar Berto Alonso Chil. Profesor de Mérito, Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna y Past Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna SOCUMI.


El Dr. Alonso Chil comenzó a trabajar en el Hospital Universitario General “Calixto García” en 1954 como médico asistente y realizó la residencia en Medicina Interna en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”. Ocupó responsabilidades desde 1961 como Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Nacional “Enrique Cabrera” durante 25 años y en el Hospital Clínico Quirúrgico “10 de Octubre” como Jefe del Servicio de Geriatría durante 7 años. Desde el año 1961 se desempeñó como profesor de Medicina Interna y se mantuvo al frente de la docencia en la Universidad Médica de la Habana hasta el año 2017.
En su vida como líder y dirigente ejemplar se desempeñó como Vicedirector del Hospital Nacional “Enrique Cabrera”. Ocupó importantes responsabilidades científicas, entre las que cabe destacar: Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna desde 1994 a 2017 ; Secretario del Grupo Nacional de Medicina Interna del Ministerio de Salud Pública desde 1968 al 2017; Miembro de la Comisión Editorial de la Revista Cubana de Medicina Interna, Profesor Principal de Medicina Interna de La Universidad de Medicina de la Habana, Presidente del Consejo Científico de la Facultad y del Hospital 10 de Octubre, Vicepresidente del Tribunal Nacional de Clínicas para Grados científicos, Presidente de Tribunales de Categorización Docente de Titulares y Auxiliares, Vicepresidente del Tribunal Nacional de Grado Científico de Clínica, Secretario del Tribunal de Segundo Grado de Medicina Interna y Miembro de la Comisión para la selección del Premio Anual de la Salud durante 10 años.
En su desempeño como galeno, maestro y científico publicó cinco libros entre los que se encuentran las Normas de Medicina Interna en su 1ra y 2da edición, el Manual de Procedimientos y Diagnósticos, las Orientaciones Metodológicas sobre la Educación en el trabajo y el libro “Calidad de la Certificación Médica de la Defunción”
Autor de más de 20 artículos publicados en Revistas cubanas e internacionales de Medicina. En cuyos trabajos se destacó su defensa a ultranza del método clínico y la necesidad de su aprendizaje y aplicación en el diagnóstico de las enfermedades.
Perteneció a numerosas Sociedades Científicas como: Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna; Socio Fundador de la Sociedad Cubana de Educación en Ciencias de la Salud; la Sociedad Internacional de Medicina Interna (ISIM); la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI); la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y la Asociación Centroamericana y del Caribe de Medicina Interna (AMICAC)
En su aval científico cabe destacar la tutoría de más de 50 trabajos de Terminación de la Residencia en Medicina Interna, tesis de maestrías y grados científicos. Labor que desarrolló con esa humildad que lo caracterizaba y ese trato amable, cordial sin desdeñar el rigor en el trabajo. Maestro de maestros, discípulos que nunca olvidarán la grandeza de su obra, al dejar en todos ellos una huella imborrable.
En algunas de las importantes epidemias de Dengue, Neuropatía epidémica, el Programa materno sobre la atención de las embarazadas con afecciones crónicas se destacó su trabajo de Asesor en el Ministerio de Salud Pública desde 1967 como secretario del grupo Nacional de Medicina Interna.
Recibió importantes condecoraciones como: Medalla Manuel (Piti) Fajardo en 1982, Medalla José Tey en 1989, Medalla Frank País en 1992, Profesor de Mérito ISCM-H en 2003, Héroe de todos los días de la OPS, Sello Conmemorativo de la Sociedad Cubana de Naciones Unidas y la Distinción del Escudo de Pinar del Rio en 2010, entre otras distinciones.
Fiel colaborador de HistArtmed, el médico que sentenció, que esta integración de la historia, las artes y la medicina sería un hito en la educación médica en Cuba.
Sólo la Covid 19 hubiese podido detenerlo. No lo logró la disminución de la visión y la audición, ni los años vividos, que acompañó de un bastón para continuar la docencia en el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. Ese centro de salud le devolvió los cuidados y devoción, que alguna vez el profe Alonso enseñó. Fueron sus discípulos sus últimos médicos, que hoy se unen al dolor de toda la Sociedad Cubana de Medicina Interna y las Sociedades de Latinoamérica.
Padre ejemplar, fundador de una hermosa familia, Paradigma de varias generaciones, Hombre culto, defensor de la necesidad de integrar las artes y las ciencias, Internista brillante.
Hoy lo despedimos con profundo pesar y le confirmamos un sitio entre los imprescindibles. Esos que con sabiduría y tesón han forjado la historia y los logros de la salud pública en Cuba.

Publicado: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code